Manual de pastoral sjs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11493 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente manual es un instrumento para realizar la tarea educativa en una escuela SJS en pastoral. La pastoral no es un agregado en la enseñanza, sino que establece un todo para dar una formación integral a los niños, adolescentes y jóvenes que se forman en nuestras aulas. La razón de ser de la escuela SJS está en el mandato de Cristo y en la misión encomendada a la Iglesia: “Idy enseñad” Mt.28,19. Como el Padre me envío también yo los envío” Jn. 20,21. La Institución educativa SJS recibe la misión universal de anunciar el Reino de Cristo. Hace suyas las palabras del Apóstol: “¡Ay de mí si no evangelizara!” 1Cor 9,16. Por esta razón lo que se busca es formar a todos los docentes para que desde su materia sean facilitadotes y utilicen los ejes transversales puesto que esla columna vertebral que da un enfoque interdisciplinar a determinados contenidos, dotando a la acción educativa de unidad de criterios que supone un proceso de transformación personal en valores humanos cristianos que es lo que hace la gran diferencia a otro tipo de Instituciones educativas.

Siendo la escuela católica el corazón de la Iglesia los docentes deben acompañar a los educandos atomar conciencia de ser hijos de Dios y ciudadanos de la Patria.

Este manual busca ser una herramienta útil para el área en Pastoral que ofrece el organigrama, visión misión valores que deben distinguir la escuela SJS.
Contiene el propósito general y la definición de servicios del coordinador del área de Pastoral que propone todo un plan con los elementos: propósito, responsabilidad,dimensiones, dependencia, actitudes, funciones, educación en la Fe, capacitación de hermanas y maestros, celebraciones especiales, cuidado de la capilla, signos y símbolos, proyección social.
Busca apoyar a los maestros que conducen la educación en la fe invitando a que se haga vida el perfil del maestro SJS educador en la fe y ayuden a los alumnos a lograr los rasgos deseables.

Se recopila en unamatriz de contenidos un pensamiento del Siervo de Dios Silviano Carrillo, momentos que se deben tomar en cuenta para la Dimensión en Pastoral, se especifica los documentos y material informativo que se utiliza con sus destinatarios y tiempos.

PROPÓSITO.
Facilitar al docente educador en la fe, herramientas necesarias que le faciliten desarrollar en el alumno el conocimiento y vivencia de laespiritualidad de las escuelas SJS, unidas a la cultura integral de la persona y de la sociedad, como apóstoles misioneros de la Buena nueva.

MANUAL EN PASTORAL DE LAS ESCUELAS SIERVAS DE JESÚS SACRAMENTADO
PROVINCIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Escuela en Pastoral porque es una Institución confiable por su calidad educativa y su capacidad formativa en el aspecto Humano- cristiano desde unafilosofía que legó el Siervo de Dios Silviano Carrillo cárdenas.
El sentido profundo de las Escuelas SJS está en el mandato de Cristo y en la Misión de la Iglesia de anunciar el reino.
Por lo tanto no se pretende hacer una pastoral ocasional, sino una Pastoral de acción continua dirigida a toda la comunidad educativa en sus diversos procesos: Pastorales, educativos y administrativos, tal acción reveladesde la misión SJS el amar, adorar y enseñar amar a Jesús Sacramentado y educar cristianamente a la niñez y juventud, bajo la protección de la Santísima Virgen María.

ORGANIGRAMA DE UNA ESCUELA EN PASTORAL
DIMENSIÓN HUMANA CRISTIANA

Definimos Pastoral la actividad que desarrolla la Iglesia, jerarquía y fieles, para trasmitir el mensaje de salvación. Este trabajo es lo que de una formacomún se denomina acción pastoral. Para llevarla a cabo la Iglesia precisa conocer y tener en cuenta la situación histórica y personal en que se encuentran aquellos que reciben su mensaje redentor. La pastoral utiliza como auxiliares las ciencias humanas y se sirve de ellas para lograr que su mensaje sea comprendido y aceptado.
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761588500/Pastoral.html...
tracking img