Manual de patologia bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiste maxilar anterior medio
* El quiste maxilar anterior medio es un quiste que se presenta en la línea media o cerca del canal incisivo.
* Es el mas común de estos quistes y se desarrolla por la proliferación de restos epiteliales en el conducto nasopalatino.
Caracteristicas clínicas
Se presenta en la zona ya señalada, entre la cuarta y sexta decada de la vida.
Puede proporcionarpocos testimonios clinicos o permanecer inadvertido.
Es totalmente asintomatico a no ser que se infecte.
En ocasiones se descubre por radiografias de rutina.
CARACTERISTICAS RADIOGRAFICAS
* Lesión radiolúcida redonda, ovoide o acorazonada
* CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS
* Es una lesión quística rodeada de epitelio estratificado escamoso. Generalmente el saco quístico es de tejidoconectivo, con infiltración de células inflamatorias crónicas. Puede haber glándulas mucosas, vasos sanguíneos y nervios, estructuras que se encuentran normalmente en este conducto.

QUISTE PALATINO MEDIO
* El quiste palatino medio se desarrolla a partir de epitelio atrapado dentro de la línea media de fusión del proceso palatino de los maxilares.
Caracteristicas radiográficas
Lesión biencircunscrita, radiolúcida y a nivel de la zona molar y premolar
CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS
El quiste esta rodeado de epitelio escamoso estratificado, con un saco fibroso muy denso de tejido conectivo con infiltrado inflamatorio crónico, puede en ocasiones presentar epitelio columnar seudoestratificado.
Caracteristicas clinicas
* Se localiza en el paladar duro, en la línea media, yaumenta lentamente de tamaño hasta hacerse notorio clínicamente.

QUISTE GLOBULOMAXILAR
* El quiste globulomaxilar tiene una localización intraósea entre el incisivo lateral y el canino del maxilar superior. Se debe a la degeneración quística del epitelio atrapado entre la unión de la porción globular y el proceso maxilar, o sea, la fisura globulomaxilar.
* CARACTERISTICAS CLINICAS* Lesión que no presenta sintomatología; su descubrimiento se debe generalmente a radiografías de rutina y rara vez se infecta y provoca molestias
Caracteristicas radiográficas
Presenta una zona radiolúcida, en forma de pera invertida, entre las raíces del incisivo lateral y el canino. Generalmente causa divergencia de estas raíces. Puede haber casos bilaterales.
CARACTERISTICAS HISTOLOGICASLa cavidad quística está revestida por epitelio escamoso estratificado o columnar ciliar. El saco fibroso es de tejido conectivo con algún infiltrado inflamatorio.

QUISTE NASOALVEOLAR
* El quiste nasoalveolar es un quiste fisural de tejidos blandos que puede erosionar superficialmente el hueso. Se piensa que se origina en la degeneración quística de restos epiteliales atrapados en launión del proceso globular, el proceso nasal lateral y el proceso maxilar
* CARACTERISTICAS CLINICAS
* Puede causar aumento de volumen de la zona mucolabial, asi como del piso nasal. Esta lesión, desde luego, no es visible radiográficamente, ya que es un quiste de tejidos blandos. Es frecuente en la cuarta decada de la vida.
* CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS
* Cavidad quísticarodeada de epitelio seudoestratificado columnar, con prescencia de células de Goblet.

FIBROMA CEMENTIFICANTE
El fibroma cementificante central es una lesión neoplasica del hueso fácil de confundir y para cuya terminología no existe consenso. Se le debe separar de la displasia fibrosa del hueso y otras lesiones osteofibrosas centrales de los maxilares.
Caracteristicas clínicas.
Se presenta acualquier edad, pero es mas común en la segunda y tercera década de la vida. Es mas frecuente en el sexo femenino y en la mandibula. La lesión generalmente es asintomática, hasta que su crecimiento produce aumento de volumen y deformidad facial, con desplazamiento de algún diente.
Caracteristicas radiográficas.
Puede tener imágenes muy variadas, de acuerdo con el estadio de su desarrollo. Asi,...
tracking img