Manual de patologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERIA EN URGENCIAS
COLEGIO NACIONL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA PLANTEL NEZAHUALCOYOTL ALUMNA: ALVARADO FUENTES GUADALUPE GRUPO:601 MOODULO :ENFERMERIA EN URGENCIAS DOCENTE: MA. EVA CANCHOLA CASTR0

MANUAL DEPATOLOGIAS

*Infarto al miocardio:
Se denomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que es consecuencia de la oclusión aguda y total de la arteria que irriga dicho territorio.
Causas:
La causa más frecuente, pero no la única, de muerte súbita cardiaca, mediante las referidas arritmias. El cuadro es de un parocardíaco. Sin embargo, en la mayor parte de los casos hay actividad eléctrica en el corazón, cuyo paro que puede revertirse con una desfibrilación precoz.
Factores de Riesgo:
* Edad avanzada (más de 65 años)
* Sexo masculino
* Diabetes
* Antecedentes familiares de arteriopatía coronaria (factores genéticos o hereditarios)
* Hipertensión arterial
* Tabaquismo
*Demasiada grasa en la dieta
* Niveles de colesterol malsanos, especialmente colesterol LDL ("malo") alto y colesterol HDL ("bueno") bajo
* Enfermedad renal crónica
Signos y Síntomas: El dolor torácico es un síntoma importante de ataque cardíaco. Se puede sentir el dolor sólo en una parte del cuerpo o puede irradiarse desde el pecho a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, lamandíbula, el área abdominal o la espalda.
El dolor puede ser intenso o leve y se puede sentir como:
* Una banda apretada alrededor del pecho
* Indigestión
* Algo pesado posado sobre el pecho
* Presión aplastante o fuerte
Otros síntomas de un ataque cardíaco pueden ser:
* Ansiedad
* Tos
* Desmayos
* Mareo, vértigo
* Náuseas o vómitos
* Palpitaciones(sensación de que el corazón está latiendo demasiado rápido)
* Dificultad para respirar
* Sudoración que puede ser extrema
Algunas personas (los ancianos, las personas con diabetes y mujeres) pueden experimentar poco o ningún dolor torácico. O pueden experimentar síntomas inusuales (dificultad para respirar, fatiga, debilidad). Un "ataque cardíaco silencioso" es aquel que no presentasíntomas. Los síntomas también pueden desaparecer y regresar.
Prevención y Educación a la Salud: Para prevenir un ataque cardíaco:
* Mantenga la presión arterial, la glucemia y el colesterol bajo control
* No fume
* Piense en tomar 1 ó 2 vasos de alcohol o vino al día, dado que las cantidades moderadas de alcohol pueden reducir el riesgo de problemas cardiovasculares. Sin embargo, bebercantidades mayores hace más daño que provecho.
* Consuma una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasa animal
* Coma pescado dos veces a la semana. El pescado horneado o cocido a la parrilla es mejor que el pescado frito, ya que freírlo puede destruir algunos de los beneficios para la salud.
* Haga ejercicio a diario o varias veces por semana. Caminar es una buena forma dehacer ejercicio, pero antes de comenzar una rutina de ejercicio consulte con el médico.
* Baje de peso en caso de tener sobrepeso
Después de un ataque cardíaco, necesita cuidados de control regulares para reducir el riesgo de sufrir un segundo ataque cardíaco. Con frecuencia, se recomienda un programa de rehabilitación cardíaca para ayudar a retornar gradualmente al estilo de vida normal.Seguir siempre el plan de ejercicios, dieta y medicamentos recetados por su médico.

*Litiasis Renal:
La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga).
Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes...
tracking img