Manual De Patrones No Aleatorios

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Estadistica de Procesos





Contenido








MANUAL DE PATRONES NO ALEATORIOS 2

1. CICLOS O PERIODICIDAD. 2

2. CAMBIOS SISTEMÁTICOS. 4

3. CAMBIO GRADUAL DE NIVEL. 4

4. CAMBIO REPENTINO DE NIVEL. 5

5. TENDENCIAS. 6

6. ADHESIÓN A LOS LÍMITES. 8

7. ADHESIÓN A LA LÍNEA CENTRAL 9

8. SALTOS 10

9. INESTABILIDAD 10

10. PUNTOS FUERADE CONTROL 11

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 12











MANUAL DE PATRONES NO ALEATORIOS



Se ha visto que un proceso se encuentra en control estadístico cuando en una gráfica de control todos los puntos caen dentro de los límites de control y no muestran algún patrón anormal de comportamiento.

Si el proceso está fuera de control estadístico puede seguirse produciendo conel, pero el proceso tiene variaciones debido a alguna causa común o especial como son: material heterogéneo, cambio de operadores, diferencias significativas entre equipos, desgaste o calentamiento de máquinas y otros, por lo que será responsabilidad de quienes aplican las cartas el buscar las causas de la variación o no hacer nada en cuyo caso, las cartas pierden mucho potencial.

Salirse decontrol estadístico es señal de que un factor específico de variación está presente y se debe investigar cual es para prevenir su ocurrencia. El uso e interpretación adecuados de las cartas de control se convierten en herramientas poderosas para lograr el conocimiento y la mejora de los procesos.

Algunos de estos patrones anormales son los siguientes:




CICLOS O PERIODICIDAD.[pic]

[pic]

Un ciclo o periodicidad se presenta cuando los puntos siguen un mismo patrón de comportamiento que se repite a intervalos definidos de tiempo. Algunas de las causas por las que se presenta este comportamiento son: mantenimiento preventivo, rotación de empleados, condiciones ambientales cíclicas(Efectos estacionales, tales como la temperatura o la humedad),fatiga del empleado, horarios de mantenimiento




CAMBIOS SISTEMÁTICOS.

[pic]

Este tipo de comportamiento se caracteriza por un cambio predecible en los datos, por ejemplo, un punto sube y el siguiente baja, posteriormente se vuelve a subir y así sucesivamente. Las causas por las que se pudieran presentar este patrón son similares a las del patrón de ciclos o periodicidad ya que estepatrón es ciclo de dos períodos; puede ocurrir también por los intentos para que los puntos varíen alrededor de la línea central.




CAMBIO GRADUAL DE NIVEL.

[pic]

En este tipo de comportamiento se muestra una tendencia suave a estabilizarse en un nuevo nivel, es decir, los parámetros que definen el procesos están adquiriendo nuevos valores. Algunas de las causas son:introducción gradual de un nuevo material, empleados nuevos, mejora en la supervisión, introducción de un nuevo programa de mantenimiento, capacitación del personal, cambio de motivación del personal.


















CAMBIO REPENTINO DE NIVEL.

[pic]



[pic]



Este patrón es similar al patrón descrito en el punto anterior a diferencia de que en este patrón el cambiose presenta de manera agresiva. Las posibles causas son: empleados nuevos, equipo nuevo, cambios repentinos de procedimientos o métodos, cambio en la motivación de los empleados cambio de material o proveedores, cambio en los estándares.








TENDENCIAS.

[pic]

Este tipo de patrón o comportamiento se caracteriza por un movimiento continuo de los datos, ya sea de maneraascendente o descendente, sin que tienda a estabilizarse. Las causas posibles son: Deterioro gradual de equipo, fatiga del empleado, cambio gradual de los parámetros que definen el proceso.



Tendencias continuas: Este patrón se define como una variación gradual y constante en forma ascendente o descendente, siendo este patrón fácil de reconocer. La tendencia puede surgir debido a causas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patron aleatorio
  • Manual de prestaciones del patron
  • Manual basico para patrones
  • Manual para realizar un muestreo aleatorio
  • Manual Para Dar De Alta Un Patron
  • Manual de patron
  • Aleatorios
  • aleatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS