Manual de percepciones completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

“Manual de Percepciones de la Administración
Pública Federal”

Por: Julio César Páez Galindo

El Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, tiene por objeto regular lasremuneraciones de los funcionarios que laboran en estas dependencias y entidades, de acuerdo con las disposiciones del Manual, expedido a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por la SHCP, ningún servidor público de dependencias y entidades podrá recibir una percepción ordinaria neta por concepto de sueldo o salario superior al límite establecido para el Presidente de laRepública en el Presupuesto de Egresos correspondiente.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008 prevé una percepción mensual neta para el Presidente de la República de 152 mil 467.17 pesos. Asimismo, abunda el acuerdo, ningún servidor público podrá recibir percepciones extraordinarias superiores a las que perciba el Presidente de la República, aunque en caso contrario,se realizarán los ajustes necesarios.
Aclara además que ningún funcionario público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior inmediato en cuanto a nivel de responsabilidad y jerarquía, salvo en ciertos casos.
El Manual considera además las remuneraciones de los servidores públicos para personal civil (operativo, por categorías, de mando y enlace) y Personal Militar(servidores públicos militares en las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé en el Manual -que abroga el similar publicado el 31 de mayo de 2007- las características de un sistema de remuneraciones (percepciones ordinarias y extraordinarias en salarios o en especie) de los servidores públicos, excepto de los apoyos y gastos propios de sulabor.
De igual forma, especifica la clasificación del tabulador de sueldos y salarios a cargo de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP y de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Dicho Manual, de observancia general y obligatoria para las dependencias y entidades públicas, prevé las características de las prestaciones, seguros y percepciones extraordinarias, así como loscasos en que suspende el apoyo económico a los servidores públicos.
ACUERDO por el que se expide el Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Secretaría de la Función Pública.
JOSE FRANCISCO GIL DIAZ, Secretario de Hacienda y Crédito Público, yEDUARDO ROMERO RAMOS, Secretario de la Función Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31 fracción XXIV y 37 fracción XVIII bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5o. y 38 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; 38 y 40 último párrafo del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005; 4 del ReglamentoInterior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y 4, 5 fracción I y 16 fracción XVIII del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, y
CONSIDERANDO
Que el primer párrafo del artículo 38 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, establece que a más tardar el último día hábil del mes de marzo de 2005 se deberá publicar en el DiarioOficial de la Federación, el Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal, y
Que con el propósito de coadyuvar a la consolidación de los principios de legalidad y transparencia en la gestión pública, particularmente en materia de compensaciones de los servidores públicos de mando, hemos tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO
UNICO. Se expide el Manual de Percepciones de...
tracking img