Manual de periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA
I. Ficha Bibliográfica
Manual de periodismo
Autor: Carlos Marín
El oficio periodístico
Grijalbo
Numero de páginas: 10-60
II. Síntesis del contenido:
En esta lectura,Carlos Marín comienza diciendo que el periodismo nace desde que el hombre empieza a preguntarse el porque, como, cuando, quien y donde de las cosas que pasan a su alrededor que son las preguntasesenciales que satisfacen las necesidades del ser humano de saber que es lo que sucede a nuestro alrededor. El periodismo es una forma de expresión social, de los personajes y hechos que protagonizan ydeterminan la vida colectiva de sus niveles locales.
Esta tiene como límite la intimidad de las personas ya que esta no es materia periodística. Cada texto periodístico tiene una carga subjetiva que seorigina en la formación de quien lo escribe como diferentes intereses. Pervierte su función cuando tergiversa, es decir, cuando miente, oculta y comercia información. Nos habla de que los medios decomunicación mas comunes son la televisión, prensa, radio e internet, cada una con una manera diferente de llegar al receptor ya sea audiovisual, de audio o solo por medio de imagines o videos y que notiene árbitro sobre los mensajes que recibe. Esta lectura nos ayuda a comprender las funciones de un periodista que van mas allá de ser un reportero y la vocación y valores que esto implica.

III.-Crítica personal
Esta lectura nos enseña que un periodista va más allá de hacer 6 preguntas. Se empieza por niveles, desde la más básica hasta la más talentosa, creo que llegar a la primera ya esbastante difícil pues tener un sentido de agudeza que es tener la sensibilidad para percibir cualquier nota y tener el instinto de saber si de verdad es relevante o pasa a ser de segunda mano, ahora nome imagino lo que es llegar a ser un reportero de asuntos especiales, o un reportero especial. No es que haga menos el trabajo de alguien, creo que todos los trabajos son difíciles pero siempre le...
tracking img