Manual de php orientado a objetos

Páginas: 60 (14770 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
-------------------------------------------------
Índice
Introducción 1
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Introducción
Los paradigmas de programación representan la dirección que tomaremos a la hora de realizar una aplicación. Hay unos cuantos, y el más habitual en PHP suele o solía ser la programación estructurada. Peroa estas alturas es indispensable que sepamos usar la POO, programación orientada a objetos (también OOP en inglés, Object Oriented Programming). Teniendo en cuenta que cada vez hay nuevos paradigmas de programación que proliferan para ayudarnos a solventar problemas de diseño y mantenimiento de las aplicaciones (como el de la programación orientada a aspectos) no nos conviene quedarnos atrás enel aprendizaje.
Así que vamos a establecer una buena base para saber cómo son los objetos en PHP y qué podemos hacer con ellos. Iremos desde lo más básico, como la definición de las propiedades y métodos de una clase, hasta conceptos más avanzados como las interfaces o los métodos mágicos.
Utilidad de la POO
Pero, ¿qué es un objeto? Pues técnicamente es la "instanciación" de una clase. Esdecir, una vez definida la clase, debemos instanciarla para obtener un objeto, que será como un puntero con el que accederemos a todos los métodos y propiedades (públicos) que hemos definido. Grosso modo, es un conjunto de variables y funciones empaquetadas que podemos usar en una aplicación; como una aplicación individual dentro de nuestra aplicación.
Programar usando objetos no es limitarse aencapsular todas las funciones de una aplicación en un objeto. La filosofía es dividir la aplicación en objetos que interactuarán entre ellos. Para ello hay que identificar las entidades (objetos) que participarán y qué dominio tienen. Un ejemplo puede ser una calculadora: tendríamos un objeto que sería el teclado, otro la pantalla, y otro la unidad de cálculo.
Teóricamente, un objeto no puedecontener propiedades o métodos que no pertenezcan a su dominio. Por ejemplo, si tenemos un objeto que representa a un hilo de un foro, no sería correcto definir en su clase un método que creara un nuevo hilo en el foro. Lo adecuado sería tener una clase foro que usaríamos para crear los hilos nuevos, y en la clase del hilo podríamos crear respuestas del hilo.
Pensad dos veces antes de añadir unmétodo o propiedad a la definición de una clase, porque es muy habitual ver clases que tienen características que nada tienen que ver con ellas; al programador no se le ocurrió dónde meterlas y las puso ahí. Si pensáis que algo no encaja en una clase, seguramente sea porque no debe ir ahí, y en esos casos id pensando en una nueva entidad. A veces esas nuevas entidades tienen tan sólo una funcionalidad,un método, y no siempre vale la pena definir una nueva clase... así que es muy común crear una simple función global que hará la tarea y se acabó. Tened en cuenta que las metodologías de programación se suelen usar en conjunto, así que no estáis obligados a usar únicamente POO. Eso sí: pensad en la escalabilidad de la aplicación y en la reutilización del código, porque lo que en un prinicio parecealgo puntual puede ser potencialmente escalable o reutilizable en otro lugar.
Definición de la clase
Lo primero de todo es hacer la definición de la clase. Podéis empezar a escribir el código PHP con su estructura, o hacer un esquema a boli y papel para tener claro qué funciones realizará. Y otra opción es utilizar UML, un lenguaje de modelado mediante el cual se pueden definir clases y susrelaciones. En cualquier caso debéis conocer al menos lo más básico: propiedades, métodos y visibilidad.

//Se empieza dándole un nombre a la clase
class MiClase{
//Definimos propiedades
private $propiedad1 = 69767989;
public $propiedad2;
public $propiedad3 = 66798469;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Php orientado a objetos
  • php orientado a objetos
  • manual técnico programación orientada o objetos
  • Programacion orientada a objeto php
  • Programación Orientada A Objetos En Php
  • Programación orientada a objetos con php
  • Php orientado a objetos
  • PROGRAMACI N ORIENTADA A OBJETOS EN PHP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS