Manual de piscicultura

Páginas: 61 (15136 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Unidad 1 - PRINCIPIOS GENERALES DE ACUICULTURA Y PISCICULTURA

APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOS PECES.
Los peces son organismos hidrobiológicos que poseen el cuerpo delgado, fusiforme bien adaptado para el desplazamiento en el medio líquido y tienen las siguientes características:
• Son vertebrados.
• Tienen respiración branquial.
• Normalmente presentan aletas paradesplazarse.
• No tienen cuello.
• El cuerpo generalmente está cubierto de escamas.
• Son animales poiquilotermos. (Temperatura variable)
Los primeros vertebrados conocidos eran peces sin mandíbulas que dejaron restos fosilizados en las rocas hace unos 500 millones de años. Las formas más primitivas eran bastante pequeñas con muy pocos centímetros de longitud. Hacia el período devónicoevolucionaron los peces mandibulados y se convirtieron en la forma de vida dominante en los ambientes marinos y dulceacuícolas.
Los peces ocupan casi todos los hábitats acuáticos conocidos. Su capacidad característica cosmopolita es similar a su tolerancia ecológica llegando a soportar temperaturas hasta de 45 ºC en aguas termales de Méjico, o inclusive vivir en ambientes con temperaturas de menosdos grados centígrados (el pez no se congela por que contiene en su sangre un anticongelante biológico), otros son capaces de resistir salinidades cuatro veces superiores a las del mar, algunos viven en completa oscuridad, existen los que son capaces de soportar niveles altos de radiación solar y algunas especies Suramericanas sobreviven a la desecación de su hábitat (huevos en estado latente) hastacuando llega la estación húmeda o invernal.
[pic]
Desde el punto de vista sistemático se pueden considerar dos clases de peces: Cartilaginosos o Chondrichthyes se caracterizan por que el esqueleto nunca es osificado aunque a menudo presente calcificaciones, tienen 4-7 (generalmente 5) aberturas branquiales exteriores a cada lado del cuerpo, no tienen vejiga natatoria, las escamas son placoideasy la boca en posición inferior. Se consideran peces con esqueleto cartilaginoso y comprende especies mayormente marinos como los tiburones y rayas. La otra clase, la de los peces óseos u Osteichthyes incluye representantes que tienen el esqueleto más o menos osificado, presentan dos aberturas branquiales (una a cada lado del cuerpo), tienen vejiga natatoria, normalmente presentan escamascicloideas, ctenoideas pero nunca placoideas, la boca está en posición generalmente terminal, subterminal o ligeramente superior.
Esta última categoría (clase) encierra a la mayoría de especies existentes y especialmente a aquellas susceptibles de cultivo.
En el concierto de variedad de estos animales, abundan las formas bastante raras como por ejemplo los caballitos de mar, los peces aplanados, etc. Aligual que la diversidad en formas existen muchas especies cuya colorido en el cuerpo le proporcionan belleza y en ocasiones como medio para su defensa, pues la utilizan para camuflarse ante la inminencia del peligro.
[pic]

ANOTACIONES SOBRE ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA DE LOS PECES
LA FORMA
La forma más común de los peces es la fusiforme, cuyo corte transversal lo hace parecer ovoide (Brycon spp,bocachico Prochilodus magdalenae, liseta Leporinus muyscorum), entre otros. Existen otras formas poco comunes: aplanadas lateralmente o comprimidas, los deprimidos o aplanados dorsoventralmente como las rayas. Los hay también redondos, cilíndricos, etc. (Anguilla, Moncholo Hoplias malabaricus).
El cuerpo de los peces está constituido en un 40% de su peso por músculos tipo estriado organizados aambos lados de la columna vertebral, que aseguran la actividad natatoria; Este músculo es a menudo blanco y constituye la parte comestible, es utilizado por el animal para las situaciones de emergencia, y como reserva de lípidos1.
La diversidad de formas en los peces constituye para cualquier persona un rasgo interesante en cuanto a la distinción entre especies y familias, igualmente son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de piscicultura del paiche
  • MANUAL DE PISCICULTURA DEL PAICHE
  • Manual Basico de Piscicultura
  • Piscicultura
  • Piscicultura
  • PISCICULTURA
  • piscicultura
  • piscicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS