Manual de planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL

POLICÍA METROPOLITANA DE CARTAGENA DE INDIAS

MANUAL DE PLANEACION PARA LA POLICIA NACIONAL

Cartagena de Indias D, T y C; Enero 07 de 2011

ACTIVIDAD: ENSAYO

PRESENTADO POR: Patrullero BORNACELLY ALMARALES EMERSON

TUTOR: Intendente Jefe. OLIVO SANDOVAL SANDOVAL

Curso Virtual para Ascenso al Grado de SubintendenteIntroducción

En nuestra institución diariamente, las exigencias de la ciudadanía colombiana, obligan a generar cambios permanentes al interior de esta. Organizaciones del estado y/o entidades públicas; cambios que permitan satisfacer a la población que se beneficia de los servicios que pueden prestar las mismas, y partiendo de esta idea es cuando surgen necesidades de re-pensar sobre la base de buscar yofrecer calidad mediante procesos de planificación que conlleven al cumplimiento de los objetivos institucionales en cuanto a eficiencia y eficacia refiriéndonos dentro de nuestra institución y sobre todo se vea reflejado en la prestación de un excelente servicio hacia la comunidad.

Es así, como desde la Policía Nacional, dentro de su política de calidad tiene como fin la satisfacción de“necesidades y expectativas de convivencia y seguridad de la ciudadanía en el territorio nacional”; y es por ello que se basa en un manual de planeación; encaminado a guiar y optimizar el servicio en aras de llenar las expectativas de una comunidad.

En este ensayo, se presenta una recopilación de ideas fundamentadas precisamente en el Manual de Planeación de la Policía Nacional en cuanto a lograr mayoreficiencia, eficacia y en cada uno de los procesos manejados, para que se lleven con los mejores estándares de calidad.

Dicho documento, está constituido por los datos más relevantes del Manual de Planeación, haciendo clara alusión a la resolución 01015 del 19 de marzo de 2008 donde se adopta dicho manual. Así mismo, contiene reflexiones personales que hacen referencia a la importancia de latemática en el quehacer profesional como miembro de la familia policial, las conclusiones basadas en el presente escrito y por último (anexo) una representación gráfica a través de una herramienta pedagógica como es el mapa conceptual donde se resume el tema tratado.
Desarrollo

Para la Policía Nacional de Colombia, como una entidad prestadora de un servicio dirigido a la comunidad, su visión vaencaminada a contribuir en la convivencia y seguridad ciudadana para la construcción de un país próspero y en paz; resaltando con mucha convicción el trabajo cercano de dicha comunidad, y para obtener el cumplimiento de la misma se ha trabajado desde los componentes basados en la ética profesional, la disciplina y la rigurosidad de los procesos que se planifican en la actualidad para alcanzaresta meta futura.

Es así como hoy busca garantizar procesos transparentes de planificación y gestión que aseguren el direccionamiento hacia el mejoramiento continúo basándose en unas políticas de calidad a través de la puesta en práctica de un manual de planificación, entendiendo este como una guía que va a ir permitiendo implementar de manera sistémica una serie de procesos acordes al objetivode obtener calidad.

Ahora bien, en cuanto al Manual de Planeación de la Policía Nacional, se puede mencionar que busca lograr mayor eficiencia, eficacia y calidad, así como mejores prácticas en la gestión y garantía en el cumplimiento de la misión institucional; de hecho ese es su principal objetivo.

De esta manera, podemos afirmar que al hacer referencia a lo anterior, este manual seconvierte entonces en una importante herramienta que contiene un paso a paso de instrucciones y normas establecidas que debe utilizar la Policía Nacional, mediante la práctica de los procesos administrativos como lo es el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, ajustar). Como método utilizado para mantener y mejorar las “directrices de control” de un proceso.

Este ciclo se puede definir como un...
tracking img