Manual de planeación didáctica

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
INDICE
pág
Introducción -------------------------------------------------------------------------------- 3
Presentación -------------------------------------------------------------------------------- 4
Conceptos claves-------------------------------------------------------------------------- 4
¿Qué debo saber para planear? ------------------------------------------------------- 5
¿Por qué planear? ------------------------------------------------------------------------- 5
¿Para qué planear? ------------------------------------------------------------------------ 8
¿Cómo debo hacerlo?--------------------------------------------------------------------- 8
Un ejemplo de planeación didáctica----------------------------------------------------- 9
Fuentes consultadas------------------------------------------------------------------------- 11

Manual de planeación didáctica
Introducción
En la escuela donde trabajo es una escuela Secundaria General, privada cuyo mercadoestá formado por personas de clase media en su mayoría. Es frecuente que por el profesiograma se contrate personal de diferentes áreas disciplinarias quienes tienen un gran conocimiento de los contenidos curriculares, vocación y habilidades sobre comunicación y manejo de grupos pero no necesariamente tienen un perfil del área educativa razón por la cual el siguiente manual va dirigido a esoscompañeros de diferentes perfiles profesionales que no tuvieron oportunidad de relacionarse con elementos didácticos previo a la práctica docente.
Es importante resaltar que la planeación es un quehacer común en muchas actividades sin que por ello sea una tarea fácil y, en educación no es la excepción, es el punto de partida del ciclo didáctico donde se considera que el proceso deaprendizaje se desarrolla en tres momentos; planeación, intervención y evaluación y en esa primera fase se debe articular la acción educativa a un plan que oriente todos los procesos para el desarrollo exitoso del aprendizaje.
Como última consideración es importante saber que toda la educación básica en México ha pasado por procesos de cambio: el 5 de marzo de 1993, con la modificaciónde los artículos 3º y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la enseñanza secundaria adquiere carácter obligatorio para todos los ciudadanos.
El Programa Nacional de Educación 2001-2006 ha propuesto realizar una Reforma de la Educación Secundaria, con objeto de lograr su continuidad curricular y su articulación pedagógica y organizativa con los dos nivelesescolares que la anteceden. Dicha articulación de la educación básica constituye una de las acciones que se juzgan necesarias para mejorar su eficacia y equidad.
En el ciclo escolar 2006-2007 inicia la Reforma en la educación secundaria donde se define un perfil a lograr de los estudiantes y se modifican los planes y programas, paralelamente a la reforma se inician una serie de talleresde actualización magisterial para desarrollar las competencias de los docentes: brindarle algunas herramientas teóricas, metodológicas y didácticas que te permitirán tener una mejor comprensión y aplicación del programa.
De tal manera la acción educativa debe considerar como primer referente todo este proceso de cambios para colaborar con su consecución. Información complementaria en lossiguientes enlaces
http://www.youtube.com/watch?v=pRoQA3yld3E&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=aqRE3RjL-u8&feature=related

Presentación
Como se dijo con anterioridad el siguiente manual va dirigido a profesionistas de diferentes perfiles cuyo campo laboral está en el área educativa. Específicamente en la educación secundaria, quienes ven limitadas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion didactica
  • Planeación Didactica
  • LA PLANEACION DIDACTICA
  • planeaciones didacticas
  • Planeación didáctica
  • planeacion didactica
  • PLANEACIÓN DIDÁCTICA
  • Planeacion didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS