Manual de plantas medicinales para mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PLANTAS MEDICINALES PARA MUJERES DURANTE EL EMBARAZO, EL PARTO Y EL POSPARTO
Este manual salió de la combinación de 3 ponencias impartidas por Mirna Amaya de Cuernavaca, Doña Enriqueta Contreras Contreras de Oaxaca, y las mujeres de Tenejapa durante el Congreso de Parteras organizado por Luna Maya en San Cristóbal. Se dan varias listas de curaciones que se pueden usar en combinación osegún las hierbas y los recursos que se tengan a la mano. Todo medicamento indicado durante el embarazo es dañino para el bebe por muy necesario que éste sea, pero de las plantas en maceración, se obtienen todos los principios activos y no dañan ni a la madre ni al bebé. Se pueden tomar en forma de té o micro dosis. Usamos la micro dosis de preferencia para que la plantita rinda más y así noacabemos con nuestras plantas. En los casos que se usan mezclas de plantas, es bueno mezclar en números nones- 3 ,5 ,7 o 9 plantas y así tienen más energía. PARA USAR HIERBAS es importante recordar que el alma de la planta es lo que cura. Al recolectarla se le pide permiso para cortarla y usarla, se le platica que es para una enferma, pedimos su ayuda y la bendecimos. Llevamos el alma de la planta enel ramito. Es importante recolectarlas en lugares donde no haya contaminación, secarlas en la sombra para que no pierdan sus propiedades. Se pueden colgar. Es importante estar moviéndolas para que no agarren moho porque es tóxico. AMOR es lo más importante para atender a una mujer embarazada, para atender un parto, y para dar una planta para sanar. Para atender mejor a la mujer embarazada esimportante hacer una historia clínica. Preguntarle muchas cosas, como por ejemplo si está trabajando mucho, si duerme bien, si esta triste y preocupada por estar embarazada, si tiene apoyo de su marido, cómo esta su alimentación, si está tomando suficiente agua, dónde vive, si camina mucho, si tiene historia de familia diabética o de estreñimiento… así sabremos qué es lo que en realidad provoca lossíntomas y podremos recetarle mejores curaciones.

EMBARAZO PRIMER TRIMESTRE
MALESTARES EN EL EMBARAZO Nauseas Dolor de cabeza Vomito Falta de apetito Presión arterial baja Anemia Amenaza de aborto Empacho **Té de hojas de frambuesa- sirve para todo el embarazo. Es buena fuente de hierro, ayuda a tonificar el útero, protege ante el aborto, previene de infecciones, previene calambres y anemia. Ayudaa estimular las contracciones y a dilatar a la hora del parto. Previene el sangrado excesivo durante y después del parto. NAUSEAS POR LA MAÑANA • Jengibre en té, cápsulas, galletas, o pellizcar un pedacito con la uña y poner debajo de la lengua hasta que se le quite el sabor o se vayan las nauseas. • Melisa en té o micro dosis- ayuda a tener mejor digestión y evita las nauseas. • Ñame y raíz debardana- para calambres (los calambres dan por niveles bajos de potasio), disminuye la retención de líquidos y protege contra la ictericia del niño. • También ayuda tomar licuados a media mañana de naranja con plátano dominico (plátano chiquito). • Menta en té o micro dosis- después del primer trimestre para las nauseas y mala digestión y sirve como reforzante corporal y para el mal aliento y lagastritis. DOLOR DE CABEZA Hay varias causas en la embarazada por lo que le da dolor de cabeza, a veces ella no sabe por qué, por ejemplo: dolor de cabeza por nervios o problemas personales, deshidratación, vómitos y nauseas, falta de apetito, anemia, presión alta, presión baja, susto, amenaza de aborto, empacho. DOLOR DE CABEZA POR NERVIOS O PROBLEMAS La mujer puede estar nerviosa o estresada porhaberse embarazado o por falta de apoyo de su marido.

• • •

Chiqueadores de yerbabuena, hierba santa o rodajas de papa en las sienes- se pone la planta directamente en las sienes, y se puede sujetar con una manta. Masaje en cuello y cabeza o simplemente humedecer un poco el cuello y las sienes. Dar flor de romero (sirve también para migraña severa)- hervir una taza de agua, apagar el fuego...
tracking img