Manual de politica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hola, ante todo un cordial saludo. Bienvenidos al módulo de Política Empresarial y Gerencia Estratégica, es propicia la ocasión.

El ámbito mundial actual se caracteriza por cambios constantes y vertiginosos de la ciencia y la tecnología; se están produciendo cambios trascendentales en la estructura económica y productiva, estos hechos influyen notablemente en la exigencia y elentorno del mercado. En este sentido, los responsables de las organizaciones deben desarrollar capacidad de respuesta y habilidades en la negociación, para actuar eficientemente en escenarios multifactoriales y definir acciones que permitan alcanzar, exitosamente, los objetivos organizacionales, tanto en el corto como en el largo plazo. A través de la Gerencia Estratégica, los líderes moldean elfuturo de una organización y manejan el cambio enfocándose hacia una visión ideal de lo que la empresa será y deberá ser en un amplio horizonte temporal.

La Gerencia Estratégica puede definirse como la formulación, implantación y evaluación de acciones, a través de las funciones, que permitirán que una organización logre sus objetivos, se puede describir como un enfoque sistemático, lógico yobjetivo para la toma de decisiones en una empresa. En su proceso, la gerencia estratégica trata de organizar la información cuantitativa y cualitativa de tal manera, que se tomen decisiones eficaces en condiciones de constantes cambios. Y la Política Empresarial viene a ser la vía para hacer operativa la estrategia. Supone un compromiso de la empresa, al desplegarla a través de los nivelesjerárquicos de la empresa se refuerza el compromiso y la participación del personal.

Finalmente, la política empresarial suele afectar a más de un área funcional, contribuyendo a cohesionar a la organización para el logro de los objetivos estratégicos.
Tanto la estrategia como la política empresarial proporcionan la orientación adecuada para que los responsables de la organización elaboren los planesde acción necesarios que permitan alcanzar los objetivos con éxito.


OBJETIVO GENERAL

Adoptar un pensamiento estratégico para el análisis de problemas, en la búsqueda de alternativas de cambio en un mundo competitivo y globalizado, caracterizado por un entorno cambiante y dinámico que exige a las organizaciones adaptarse.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Debatir la concepción estratégica delas organizaciones modernas.
2. Precisar los elementos que conforman la gerencia estratégica.
3. Analizar el proceso de gerencia estratégica.
4. Diferenciar el poder, la política y la organización política empresarial.
5. Calificar el contexto empresarial en un escenario de competitividad.

METODOLOGÍA.

A fin de alcanzar los objetivos del curso, la preparación del estudiante serealizará en dos etapas. En la primera etapa el estudiante invertirá aproximadamente siete semanas en estudio auto dirigido de las lecturas asignadas y en la resolución de los casos (tarea), los cuales se señalan en el contenido programático del curso, pudiéndose constituir grupos no mayores de cinco (5) personas o en forma individual los que lo prefieran así.

Antes de iniciar las sesiones declases, deberán entregar la tarea asignada (parte I-tema 1) del curso, la cual será calificada en forma individual o en grupo, según sea la modalidad escogida. Igual procedimiento se usará en la parte II del curso. (Tarea tema 2)
La segunda etapa comprende las clases formales durante el tiempo presencial, las cuales se desarrollarán de la siguiente forma: 1) Exposiciones de la facilitadora con laparticipación activa de los estudiantes, fin de fomentar discusiones constructivas que conlleven a un mejor aprovechamiento del curso. 2) Discusiones en grupo de casos asignados para cada sesión y de las lecturas propuestas en el tema 4 3) Exposiciones y análisis por grupo de los casos planteados (todos los integrantes deben participar)
Recomendaciones:
1. Considere a su análisis del caso y...
tracking img