Manual de politicas para adquisicion de material bibliohemerografico

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
MANUAL DE POLITICAS PARA ADQUISICION DE MATERIAL BIBLIOHEMEROGRAFICO

Introducción.

La misión de la Biblioteca de la Universidad Anáhuac Oaxaca es la de contribuir al proceso de formación y desarrollo integral de la comunidad universitaria, con innovación y propuestas acordes a sus respectivos perfiles de formación, aprovechando los recursos humanos y tecnológicos.

Así mismo la visiónde ésta es la de consolidarse como una unidad de información de reconocimiento estatal, nacional e internacional, en la satisfacción de las necesidades de información y formación de los usuarios. Para lograr esto, es necesario realizar una serie de actividades como son: el préstamo de material bibliográfico, la recuperación de información a través del catalogo en línea, consultas a bases de datos,adquisición, selección, catalogación y clasificación del material bibliohemerográfico.
Lo que respecta a la adquisición y selección de material la coordinación de biblioteca se apoya en los profesores conocedores de las necesidades de cada área, lo cual permite cumplir con la misión de la biblioteca.

La coordinación de biblioteca se encarga de establecer contacto con los proveedores a fin deconseguir el material bibliográfico solicitado en el menor tiempo posible y con las mejores condiciones tanto de precio como de tiempo de entrega.
El presente manual tiene como:
Objetivo:
Integrar las políticas que se aplicarán para la selección y adquisición de material bibliohemerográfico.

POLITICAS DE ADQUISICIÓN

Selección de material.

El propósito es el de identificar elmaterial existente en el mercado editorial con la finalidad de satisfacer las necesidades de información de cada una de las Escuelas de la Universidad.
La colección de la Biblioteca deberá proveer información referente a todas las áreas del conocimiento, la colección más fuerte deberá estar orientada al material especializado como: libros de texto, obras de consulta y publicaciones periódicas,necesarios para apoyar los planes y programas de estudio de la Universidad.
Una sección del acervo cubrirá la parte de cultura general, la cual estará orientada a apoyar a los miembros de la Comunidad Universitaria en su desarrollo personal.
La Biblioteca estará al pendiente de aquellos nuevos planes y programas establecidos dentro de la Universidad, a fin de adquirir el material requerido para eldesarrollo de los mismos.
La selección de material especializado estará a cargo de los profesores de tiempo completo, coordinadores de cada escuela y coordinación de biblioteca.
Otra fuente de selección utilizada serán los demás profesores que integran la plantilla de las Escuelas, quienes detectan material no existente en la Biblioteca y solicitan su adquisición. También las solicitudes delos alumnos serán consideradas, previa consulta con los coordinadores de cada las Escuelas.
El desarrollo de la colección de obras de consulta estará básicamente a cargo del personal de la Biblioteca, y en caso de material especializado, se solicitará el apoyo de los profesores de tiempo completo y coordinadores de las diferentes escuelas.
El número de ejemplares a adquirir, en el caso de librosde texto, estará en función de los alumnos que los necesitarán; es decir, un ejemplar por cada 10 alumnos y como máximo 3 por grupo.
En el caso del material de apoyo, se adquirirá un solo ejemplar.

Cuando alguna escuela requiera un número mayor de ejemplares de los indicados anteriormente, deberá enviar una justificación por escrito.
Los medios para la selección del material podrán ser:a) Catálogos de editoriales
b) Material “a vistas” entregado a la Biblioteca por los proveedores o editoriales.
c) Visita del personal de la Biblioteca a librerías, ferias de libros, etc.
d) La información recabada por el personal de Servicios al Público, en el formato de solicitud de material bibliohemerográfico.
e) Conocimiento directo del material por parte de los profesores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Y Politicas Para Facturacion
  • adquisicion de materiales
  • Adquisiciones material
  • Manual De Procedimientos Para Asignación De Recursos Y Adquisiciones De Material Bomberil
  • Manual De Normas Políticas Y Procedimientos Generales Para Hoeles
  • Manual de politicas y procedimientos para el control de inventarios
  • Manual Procedimientos Y Politicas Contables Para Activos Fijos
  • Manualidades con materiales de reciclaje para ni os

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS