Manual de portabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA CAMBIAR DE PROVEEDOR DE TELEFONÍA CONSERVANDO TU NÚMERO ACTUAL.[1]

▪ He escuchado mucho que se habla de la portabilidad, pero ¿qué es la portabilidad y de qué me sirve?

La portabilidad permite que tú que tienes contratada una línea telefónica, fija o móvil, puedas cambiar de compañía sin perder tu número de teléfono, es decir, lo portarás a la nueva empresa que elijas. Elderecho de conservar tu número, te facilita el cambiar de operador si decides que otro te ofrece mejor servicio y precio. Esto permite una competencia más justa porque muchas veces una persona o empresa no se cambiaba a otro proveedor de servicios telefónicos con tal de no perder su número telefónico que ya lo tenía sus familiares, amigos, clientes y contactos profesionales.

1. ¿Puedocambiar de proveedor de servicios de telefonía y conservar mi número telefónico? [P-7, P-14 (R-6, R-9)

Sí. A partir del 5 de julio próximo, tú como consumidor residencial o comercial, persona física o moral, tienes derecho a cambiar de proveedor de servicios telefónicos y conservar tu número o números telefónicos. Estos son tus derechos como Suscriptor:
• Solicitar la Portabilidad de unoo más números.
• Seleccionar al Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones de larga distancia que desees aunque cambies de proveedor de telefonía local.
• No ser discriminado en términos de calidad del servicio ni en tarifas.
• Estar informado acerca del proceso de portabilidad por parte de tu Proveedor nuevo.

2. A qué servicios aplica la Portabilidad?

o Enteléfonos fijos. Entre teléfonos fijos que tengan la misma clave de larga distancia, es decir, que estén dentro de la misma Área de Servicio Local. Esto es, si tú quieres cambiar de compañía y conservar tu número dentro de la misma área de servicio local o sea la misma clave de larga distancia, lo puedes hacer a través del procedimiento de portabilidad. Así, si tú tienes un número telefónico enla ciudad de Puebla, su clave de larga distancia es 222. En este caso, podrás cambiar de proveedor de telefonía fija y portar tu número dentro de la zona que abarque la clave de larga distancia 222.

▪ Lo que no podrás es conservar tu número telefónico si cambias a otra ciudad o localidad que tenga diferentes claves de larga distancia. Es decir, si tu número es de la ciudad de Puebla conclave de larga distancia 222, no podrás conservar tu número si te vas a mudar a la ciudad de Oaxaca porque su clave de larga distancia es 951.
▪ Tampoco podrás portar tu número telefónico fijo para usarlo con un operador de telefonía celular o móvil o viceversa, de móvil a fijo.

o En teléfonos celulares. Recuerda que hay cuatro modalidades de celular, según quién paga y cuandopagas.
o Si solo pagas las llamadas que haces desde tu celular, entonces tienes “el que llama paga” y tu número tiene el código 044 cuando es local y el código 045 cuando es un celular de larga distancia).
o Si además pagas las llamadas entrantes a tu celular entonces tienes la modalidad de “el que recibe paga” en la que se marca el número sin anteponer ningún código. En México casitodos los celulares están bajo la modalidad de “el que llama paga”.

o Si pagas una renta fija al inicio de cada mes, de acuerdo a un contrato, entonces tu línea celular es de “pospago” (aunque en realidad pagas por meses adelantados, pero así lo llaman los Proveedores.
o Si compras tiempo aire por adelantado por un monto determinado y sin contrato, entonces tu línea es de pre-pago.Regresando a la portabilidad, podrás portar tu número telefónico celular de una compañía proveedora a otra siempre que:
(1) contrates en la misma Área de Servicio Local (es decir, que tenga la misma clave de larga distancia), y (2) contrates bajo las mismas modalidades (“el que llama paga” o “el que recibe paga” o pospago o pre-pago). Es decir, si tú quieres cambiar de proveedor y...
tracking img