Manual de practicas botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA VI

“OBSERVACION DE LOS TEJIDOS DE RESISTENCIA: ESCLERENQUIMA Y COLENQUIMA”

MATERIAL:

Microscopio compuesto
Preparación de fibras vegetales de agave
Preparación de células pétreas de la pera
Preparación de colénquima en tallos de calabaza o begonia
Portaobjetos y cubreobjetos
Navajas para hacer cortes

INTRODUCCIÓN.

Tejidos de resistencia de un vegetal sonaquellos que les proporcionan consistencia de manera que pueden resistir la acción de diversos agentes externos y su propio peso. Están adaptados a soportar presiones, tracciones y flexiones. Los principales tejidos de resistencia son el esclerénquima y el colénquima. El primero comprende las fibras esclerosas y las células pétreas.

FIBRAS ESCLEROSAS: Son elementos prosénquimatosos, con sus membranasimpregnadas de lignina, sin núcleo ni citoplasma siendo por lo mismo elementos muertos. Se encuentran en vegetales leñosos y semileñosos y en algunos herbáceos. Son especialmente abundantes en las llamadas plantas textiles.

OBSERVACION: La observación de las fibras se logra fácilmente en el maguey (agave); para ello se toma un fragmento de la hoja de esta planta y se hacen cortes delgados connavajas de mano. A simple vista se notan los haces de fibras, los que se colocan en un portaobjetos con agua y se disocian con agujas finas. A continuación se coloca un cubreobjetos y se observan al microscopio.

CELULAS PETREAS: Son células parenquimatosas que engruesan considerablemente sus paredes con lignina, quedando multitud de canales muy ramificados que comunican a unas células conotras. La cavidad de las células queda muy reducida el núcleo y protoplasma desaparecen, constituyendo elementos muertos. Las células pétreas proporcionan gran resistencia a los vegetales, siendo muy abundantes en las raíces, tallos y ramas de plantas leñosas, así como en las cubiertas duras y lignificadas de algunas semillas y frutos.

La manera más sencilla para observar las células pétreas eshaciendo cortes delgados de la pera con navajas de rasurar, se observan en fresco, colocándolos en agua, entre portaobjeto y cubreobjetos.

El colénquima es un tejido de poca resistencia formado por células parenquimatosas vivas. Las aristas de las células se engruesan de celulosa, quedando el resto de la membrana muy delgado.

El colénquima es muy abundante en tallos y ramas de plantas herbáceas,así como en pecíolos, pedúnculos y en algunas hojas. Comúnmente se encuentra debajo de la epidermis.

Para observar este tipo de tejido se hacen cortes delgados de tallos de calabaza o de begonia y se observan en fresco, colocándolos en agua, entre portaobjeto y cubreobjeto.

CUESTIONARIO

1. Cite el nombre de plantas distintas al maguey, en las cuales se encuentren numerosas fibras2. ¿Qué importancia tienen las plantas textiles para el hombre?
3. ¿Qué función tienen las fibras vegetales?
4. Cite tres semillas o frutos que contengan células pétreas?
5. ¿En qué plantas, además de las ya citadas, se podrá observar el colénquima?
6. ¿Qué sustancia permite al colénquima el presentar carácter de resistencia?
7. ¿Qué propiedades posee la lignina y a qué grupode compuestos orgánicos pertenece?

HAGA ESQUEMAS DE TODO LO OBSERVADO

PRACTICA VII

“EUMICETOS (HONGOS):
RHIZOPUS, PENICILLIUM Y ASPERGILLUS”

MATERIAL:

Microscopio compuesto
Preparaciones microscópicas permanentes de Rhizopus, penicillium y aspergillum.

INTRODUCCIÓN.

Los eumicetos u hongos verdaderos constituyen uno de los grupos más numerosos y diversificados de losvegetales. Son microscópicos, unicelulares y pluricelulares y de formas y dimensiones muy variadas, sin embargo, todos tienen un carácter común y esencial. Carecen de clorofila y otros pigmentos fotosintéticos, por lo que su nutrición es siempre heterótrofa. Según la forma en que tomen las sustancias nutritivas, son saprofitos y simbióticos.

RHIZOPUS: Es un hongo saprofito que se desarrolla en el pan,...
tracking img