Manual de practicas de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

BIOLOGÍA 1

UAA

PLAN 2004

NOMBRE:___________________________________________ GRUPO: SEGUNDO ________ Elaborado por: Biol. Ma. Teresa Montoya del Hoyo Modificado en enero de 2007 por: Biol. María Guadalupe Castorena Esparza M.en C. Mayra Janeth Esparza Araiza
MTMH MJEA MGCE

-1-

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

BIOLOGÍA 1

UAA

PLAN 2004

PRÁCTICA IEL LABORATORIO

ANTECEDENTES: El objetivo de las prácticas en biología, al igual que en la química, física y otras ciencias, es demostrar en forma controlada los fenómenos que suceden en la naturaleza y que ya hemos estudiado en forma teórica. Para poder realizar esto, es necesario auxiliarnos de instrumentos y material específico que todo estudiante de biología debe conocer para poder hacer unuso adecuado de él. En esta práctica conocerás el material más utilizado en el laboratorio de Biología, sus características principales y los cuidados que debes de tener al usarlo.

OBJETIVO:

Conocer el material utilizado en biología e investigar su uso y cuidado adecuados.

MATERIAL: • Material y equipo de laboratorio • Microscopio óptico compuesto

PROCEDIMIENTO:

• •

Escucha conatención las instrucciones de tu maestra. Recorta los esquemas del material de laboratorio y pégalos en el lugar indicado (ver anexo1).



A un lado escribe: sus características, su uso, y sus cuidados.

MTMH

MJEA

MGCE

-2-

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

BIOLOGÍA 1

UAA

PLAN 2004

RESULTADOS: Pega aquí tu material

MTMH

MJEA

MGCE

-3-

PRÁCTICAS DE LABORATORIOBIOLOGÍA 1

UAA

PLAN 2004

CUESTIONARIO: 1. Menciona la importancia de conocer el material de laboratorio.

2. ¿Cómo se debe recibir y entregar el material para una práctica? Explica.

3.

Pregunta a criterio del maestro

CONCLUSIONES:

(Explica con tus palabras si se cumplieron los objetivos y porque; y qué aprendiste)

MTMH

MJEA

MGCE

-4-

PRÁCTICAS DE LABORATORIOBIOLOGÍA 1

UAA

PLAN 2004

PRÁCTICA

2

BIBLIOGRAFÍA CIENTÍFICA ANTECEDENTES:
En la actualidad los descubrimientos científicos se difunden ampliamente y el obtener información sobre algún tópico específico parece ser de lo más sencillo, pues se cuenta con una amplia variedad de medios informativos: libros, revistas, periódicos, páginas electrónicas de Internet, etc. Sin embargo enmuchas ocasiones la información está viciada en el sentido de estar condensada o manipulada. Siempre se recomienda en el caso de investigaciones, recurrir a fuentes confiables o de primera mano. Esto se refiere preferentemente a las revistas, pues los libros se tardan en publicar entre dos a diez años y ciertos datos pueden cambiar. Hay dos tipos de revistas relacionadas con los aspectoscientíficos: las de divulgación y las de difusión científica. Las primeras se dedican en un solo número a dar a conocer varios aspectos recientes de distintas materias (Ciencia y Desarrollo, Investigación y Ciencia, ¿Cómo ves?, Discovery en español, Muy interesante, Quo, etc.), hacen resúmenes acerca de temas tratados en una forma bastante sencilla y accesible para la población en general. En algunasocasiones tienen ciertos errores-mala redacción, introducción de datos erróneos o terminología técnica sin aclarar su significado que confunden a la gente y no permiten la correcta información del tema. Las revistas de difusión (Actas, Journals, Proccedings, Memorias de congresos, etc.) están especializadas en un tema específico, y para poder publicar un artículo en ellas, un comité muy riguroso debehacer una evaluación y hay que cumplir con ciertos requisitos. Los artículos son recibidos y corregidos, y cuando se van a publicar es común, que haya pasado hasta un año desde que se escribió. La ventaja es que la información es muy confiable, pero está dirigida a investigadores del área. La estructura de estas publicaciones está dada según el método científico.

OBJETIVOS: 1. Identificar las...
tracking img