manual de practicas y procedimientos

Páginas: 31 (7657 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Manual de Políticas y Procedimientos para el Proceso de Construcción

El presente manual de políticas y procedimientos abarca el proceso de control y administración de los proyectos de construcciones y remodelaciones mayores de inmuebles en el Tecnológico de Monterrey. Este manual está estructurado en base a las fases del ciclo de construcciones identificando en cada una de ellas, lasactividades clave en el control de las construcciones y remodelaciones mayores en el Tecnológico de Monterrey. Todas las construcciones, que se lleven a cabo por y para el Tecnológico de Monterrey, deberán apegarse a este control general. Cualquier situación relacionada al Ciclo de Construcciones no contemplada en este manual, deberá resolverse utilizando el juicio común, el criterio prudencial yasegurando el apego a la premisa general de control.
Los proyectos de construcción deben formar parte de la Visión Estratégica de Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

1.0 Objetivo

Este documento tiene como objetivo ordenar y administrar la operación del proceso de Construcción en el Tecnológico de Monterrey, de manera que se establezcan controles que garanticen el uso eficiente de losrecursos, económicos y humanos en todo tipo de construcciones, remodelaciones y adquisiciones que se realicen.

2.0 Alcance

Este Manual aplica para todas las construcciones y remodelaciones mayores que formen parte del Tecnológico de Monterrey. Abarca desde el momento en que genera la necesidad de construir o remodelar algún inmueble en el Tecnológico de Monterrey, hasta el momento en que seentrega el inmueble y éste es operable. El presente documento es mandatario para todos los proyectos de construcciones y remodelaciones mayores, y para contratos de obras mayores o iguales al monto establecido para cada Campus (CONS-6.0) que formen parte del proyecto en el Tecnológico de Monterrey. El importe anterior se determinará mediante el monto del presupuesto autorizado. Así mismo, en lamedida de lo posible de acuerdo a las secciones que apliquen, se deberán de seguir estos criterios en todos los demás proyectos de construcción o remodelación menores.

3.0 Metodología

Para la realización de este manual, se tomó como base la información contenida en las Políticas Institucionales del Tecnológico de Monterrey vigentes al año 2002, así como otros esfuerzos de normatividad realizadosen el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Adicionalmente, se consideraron las áreas de oportunidad detectadas en las auditorías practicadas antes y durante la elaboración de este manual. Finalmente, se recurrió a entrevistas y reuniones de trabajo con responsables de las siguientes áreas (en orden alfabético):
1. Compras de Construcciones.
2. Construcciones.
3. Control Presupuestal(Contabilidad).
4. Diseño Arquitectónico.
5. Tesorería (Egresos).
Los procedimientos descritos en este manual fueron hechos de acuerdo en los procedimientos actuales de operación mediante las entrevistas realizadas con el personal del Departamento de Construcciones del Sistema, personal del departamento de Compras del Sistema, personal de Contabilidad, personal externo experto en Arquitectura. Aesto se le deberán agregar los controles necesarios mencionados en este manual de políticas, para mitigar los riesgos del proceso y disminuir su impacto.
Una vez finalizada la redacción de este documento, fue enviado a los encargados de las distintas áreas para su revisión y análisis. Las recomendaciones y sugerencias han sido integradas a las políticas correspondientes.

4.0 Responsables(Funciones y responsabilidades de puesto)

Las personas involucradas en la toma de decisiones, desarrollo y control de un proyecto de construcción son: • Junta de Consejo (JC): La toma de decisiones de alto nivel sobre los proyectos de construcción a realizar, dentro de la Visión Estratégica de Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, debe llevarse a cabo mediante la integración de un Consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico de un manual de procedimientos
  • Procedimiento para un manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual De Procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS