Manual De Precios Unitarios

Páginas: 70 (17406 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Indice
1. Introducción
2. Costos indirectos
3. Características de los costos
4. Costos indirectos de operación
5. Costos indirectos de obra
6. Sobrecosto para suministrar el precio de venta
7. Costos directos
8. Aceites lubricantes
9. Costos de mano de obra
10. Costo unitario del trabajo
11. Costos preliminares
12. Costos finales
13. Análisis de precios para concurso
14.Programación
1. Introducción
Se entiende por presupuesto de una obra o proyecto la determinación previa de la cantidad en dinero necesaria para realizarla, a cuyo fin se tomo como base la experiencia adquirida en otras construcciones de índole semejante. La forma o el método para realizar esa determinación es diferente según sea el objeto que se persiga con ella.
Cuando se trata únicamente de determinar siel costo de una obra guarda la debida relación con los beneficios que de ella se espera obtener, o bien si las disponibilidades existentes bastan para su ejecución, es suficiente hacer un presupuesto aproximado, tomando como base unidades mensurables en números redondos y precios unitarios que no estén muy detallados. Por el contrario, este presupuesto aproximado no basta cuando el estudio sehace como base para financiar la obra, o cuando el constructor la estudia al preparar su proposición, entonces hay que detallar mucho en las unidades de medida y precios unitarios, tomando en cuenta para estos últimos no sólo el precio de los materiales y mano de obra, sino también las circunstancias especiales en que se haya de realizar la obra. Esto obliga a penetrar en todos los detalles y aformar precios unitarios partiendo de sus componentes.
El presente trabajo se ocupa de este tipo detallado de presupuesto, que puede establecerse de diferentes maneras. Antes era común para formar un precio unitario el expresar en un porcentaje del costo en dinero de materiales, mano de obra y maquinaria, de tal modo que los precios precedentes de la estadística de una obra anterior se aumentaban odisminuían para adaptarlos al caso presente.
Cuando se trata de obras de la misma naturaleza, ejecutadas en circunstancias iguales, pueden obtenerse de la manera mencionada arriba, resultados bastante exactos. Pero, en general, varían tanto las circunstancias de una construcción a otra, aunque se trate de trabajos de la misma naturaleza, que es muy peligroso aplicar a obras diferentes un mismoprecio que esté expresado total o parcialmente en dinero, puesto que se llega a resultados inexactos y, a veces, completamente falsos.
Por todo lo expuesto, se ha sentido la necesidad de realizar un trabajo como el presente, el cual forma parte, como módulo uno, del Diplomado en Precios Unitarios, Evaluación y Administración de Proyectos, que ofrece la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica yElectrónica de la Universidad de Guanajuato, con la coparticipación de la Asociación de Egresados FIMEE UG, A. C.
En este trabajo se trata de sistematizar las técnicas empleadas para el Análisis de Precios Unitarios, el cual está compuesto por diez capítulos, en el capítulo 1, se analizan los costos indirectos desde el establecimiento de los conceptos básicos de costos, hasta la obtención del factorde indirectos. El capítulo 2, se refiere a los costos indirectos de operación, elemento que en ocasiones no es considerado en los análisis de precios unitarios y que junto con el capítulo 3, que trata los costos indirectos de obra, permiten obtener los factores que repercuten sobre los precios en este capítulo se incluye un ejemplo de aplicación utilizando el sistema Excel de hoja de calculo. Elfactor de sobre costo se define como: "El factor por el cual deberá multiplicarse el costo directo para obtener el precio de venta", esto se desarrolla en el capítulo 4, dando además los porcentajes más comúnmente utilizados con respecto a los cargos que integran el análisis de costos de una obra. En el capítulo 5 se trata los costos directos, también se da una explicación referente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Precios Unitarios
  • Manual De Precios Unitarios
  • Manual De Precios Unitarios
  • Precio Unitario
  • Precios Unitarios
  • Precios unitarios
  • Precios unitarios
  • Precios Unitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS