Manual de presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Presupuesto
Un Manual de Presupuesto es un documento que contiene las políticas, normas y procedimientos para la elaboración del presupuesto general de la empresa. Es un documento que marca los lineamientos que son la base de las acciones que tomará la empresa respecto al presupuesto elaborado.
Es importante destacar que un presupuesto se vale de un Manual como apoyo para susprocedimientos, para tener en cuenta las actividades de cada uno de los departamentos que intervienen dentro de la empresa, de las políticas con clientes, proveedores, marca las pautas que se deben seguir, el procedimiento y la ejecución de cada uno de los pasos para cumplir los objetivos del presupuesto.
Es otras palabras, un Manual de Presupuesto es la guía para las diferentes implementaciones queencarará la empresa, así como las diferentes actividades y responsabilidades que tiene cada uno de los funcionaros dentro de la organización.
Dentro de las características que debe tener un sistema presupuestario, debe tener en cuenta que debe ser compatible con la contabilidad de la empresa, de esta forma, las partidas presupuestarias tengan su correlativa en el aspecto contable.
Otro aspectoimportante es que entienda las cualidades de cada funcionario para que permita asignar adecuadamente las responsabilidades de cada persona que interviene en el sistema presupuestario.
El manual busca que toda la organización tenga una participación en busca de los mismos objetivos: completar el trabajo dentro de la mejor técnica posible, obteniendo o proporcionando resultados económicos ysociales positivos.
En este sentido el manual pretende ser una respuesta para un problema tan difícil para instituir un proceso de varias características como lo es un presupuesto.
Un Manual de Presupuesto debe contener un reglamento confiable y de fácil utilización, de tal forma que cada uno de los funcionarios lo comprenda y sepa como llevar a cabo las distintas tareas. Esto con el fin de ayudartanto a las personas que tienen suficiente experiencia dentro del campo de trabajo, como de los que no lo tienen. Las directrices que se recomiendan en un Manual de Presupuesto, se refieren en especial, a actividades multidisciplinarias en todas las áreas de de la organización.
Existen diferentes funciones que tiene el Manual de Presupuesto, pero todas están encaminadas al cumplimiento de losobjetivos principales del presupuesto, ya que son la pauta que se debe seguir para que exista una perfecta correlación con los diferentes departamentos y funcionarios que intervienen dentro de este proceso.

Objetivos
El Manual de Presupuesto debe estar fundamentado por objetivos muy específicos en base a un presupuesto establecido previamente. Es común que se entienda a los presupuestos comosimples objetivos para llegar a determinado estado económico de la empresa. Pero no se trata sólo de objetivos, es una labor compleja, la cual requiere de la determinación de acciones, de objetivos bien planificados, de la ejecución de los mismos y sobre todo, un parámetro de criterios donde se pueda establecer la realidad de la organización y cómo se deberá proceder según lo establecido y losresultados que se esperan.
Es aquí dónde encontramos la mayor importancia de un Manual de Presupuesto; y dentro de sus principales objetivos encontramos que es una herramienta que apoya el establecimiento de las normas que rigen su procedimiento y una guía base para cada uno de los departamentos de la organización.
Proporcionar pautas generales sobre la secuencia en la elaboración, ejecución y controldel presupuesto y sobre los compromisos que en torno a ellos asumen los diferentes niveles de la organización.
Es importante definir las pautas que tiene que seguir la organización porque son la base en todo el procedimiento, no sólo en la ejecución, sino también en la planificación de su presupuesto. Una de las razones primordiales para marcar las pautas a seguir, es el identificar de forma...
tracking img