Manual de primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

¿Cómo sería la atención del Instituto Mexicano del Seguro Social si nos ofrecieran calidad? ¿Habría una disminución de complicaciones y quejas? Con este trabajo queremos describir las características de la atención que nos brindan en la actualidad las instituciones de salud pública, nos basaremos en una entrevista hecha a un doctor que trabaja en esta institución, queremos saberlas causas por las que hay decadencia en el servicio, saber por qué tardan tanto en atender a las personas enfermas y porque hay falta de recursos en esta Institución para atender a toda la población. Sabiendo lo anterior se propondrán soluciones para buscar mejorar la calidad del servicio pues sabemos que el IMSS forma una parte importante en la vida de los mexicanos, pues hay muchas personas enel país que no puede pagarse un médico particular y tienen que ir al IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución importante en la vida de las personas, ya que busca el bienestar de la población, busca darles salud para que sigan desempeñando sus funciones en la sociedad o busca que las personas con enfermedades crónicas empeoren y se adapten a su nueva forma de vivir,prolongándoles así el tiempo de vida, aunque muchas veces el servicio no se da equitativamente a todas las personas pues no hay suficientes recursos o se da un mal servicio y esto llega a perjudicar más a las personas en lugar de ayudarlas.

Se dice que el problema del IMSS es que no ha sabido adaptarse al cambio demográfico que se ha dado en el país, las personas tienen más tiempo de vida, esdecir, se ha disminuido la tasa de mortalidad, cada vez hay más nacimientos, esta aumentado el número de perdonas mayores de edad, por lo que se dan las típicas enfermedades a una persona mayor y aumentan los gastos de la institución pues hay que darle medicamentos y atención a todos. Es por esto que con este trabajo buscamos comprobar que esta idea que tenemos acerca de los problemas que tiene elIMSS es verdadera.

CONTENIDO

1 DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los servicios de salud en México han sido objeto de fuertes críticas y quejas, ya sea por su ineficiencia o por la escasez de recursos.
Frecuentemente, se viven situaciones como la falta de medicamentos e instrumental médico, la tardanza en el recibimiento de los servicios de salud e incluso, a veces, la incapacidadpor parte del instituto de proveer dichos servicios.

A veces no hay medicamentos, ni guantes u otro tipo de material, el instituto cuenta con una mala administración de recursos, y la infraestructura simplemente no es suficiente para cubrir las necesidades de los asegurados, ejemplo de esto es el tomógrafo que lleva un año sin servir aquí en el hospital de Querétaro. (S. Ayala, comunicaciónpersonal, 7 de octubre de 2010).

La creciente demanda de los servicios del IMSS, ha causado un decrecimiento en la calidad de los mismos, así como deficiencias en cuanto a instrumental y falta de personal.
Los recursos cada vez más escasos en el IMSS han generado apatía en algunos de sus trabajadores, quienes al no tener con qué trabajar, pierden la voluntad de seguir trabajando.
“La sala 3,que usamos para hacer estudios especiales como fluoroscopias, lleva año y medio sin funcionar, y seguido hace falta e material, como la película que se usan para tomar radiografías”(S. Ayala, comunicación personal, 7 de octubre de 2010).
Algunas de las nuevas políticas que se siguen en los hospitales del IMSS han resultado ser perjudiciales para algunos derechohabientes, ya que hay excepciones adichas políticas, lo cual ocasiona que reciban una atención deficiente por parte del personal.

* La Atención en los servicios de Urgencias. Se mide por dos indicadores.
1. El tiempo de estancia en las áreas de observación del servicio de urgencias. Donde ocho de cada diez Derechohabientes ingresados deben permanecer menos de ocho horas. El Resultado nos muestra que hay una gran área de...
tracking img