Manual de primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑORES ESTUDIANTES

Siempre preocupados por estar acorde a las nuevas corrientes pedagógicas que permitan desarrollar en los jóvenes, creatividades, destrezas con sentimientos de solidaridad y altruismo. Los que hacemos el Área de Ciencias Naturales, hemos creído conveniente Elaborar un documento de Primeros auxilios, así como también realizar un Seminario Taller de Primeros Auxilios yNociones Básicas sobre Enfermería, a fin de que puedan brindar ayuda inmediata a un prójimo que ha sufrido un accidente, o evacuar a un herido o enfermo. Esta ayuda es indispensable antes de que llegue el personal médico o que el herido sea trasladado a una casa asistencial de salud. Recordemos que es deber de todo buen ciudadano salvaguardar su vida y la del prójimo.

El Desarrollo de estasactividades se realiza gracias al apoyo incondicional de las autoridades de la Dirección Provincial de Salud y del Departamento de Educación para la Salud de la Dirección Provincial de Educación de Esmeraldas, a quienes hacemos público agradecimiento por la consejería, coordinación, participación, enseñanza y colaboración del personal asignado para estos eventos.

Estamos seguros de que este documentole servirá de guía y de recuerdo de un grupo de profesores que desean convertir al estudiante en un elemento difusor de los conocimientos aprendidos y lograr, de esta manera, alcanzar una sociedad apta para enfrentar cualquier desastre, es decir, queremos hacer de Ud. un ser útil a la patria, a la familia.

Creo importante también indicarle que dependiendo de su empeño en el desarrollo delas prácticas de Enfermería básica, que año a año se realizan en el Hospital Defina Torres de Esmeraldas, le permitirán afianzar sus conocimientos y destrezas en la importante tarea de salvar vidas.

Finalmente, espero que esos conocimientos adquiridos, no queden en el olvido, sino mas bien, lo profundicen a fin de alcanzar el éxito que todos esperamos.

Lic. Fernando Solís C.PRIMEROS AUXILIOS

DEFINICIÓN.- Se entiende por PRIMEROS AUXILIOS al cuidado inmediato que se presta a una persona que se encuentra herida o enferma repentinamente hasta obtener asistencia médica.

RAZONES PARA PRIMEROS AUXILIOS
El conocimiento de los primeros auxilios generalmente significa:
* Diferenciar entre la vida y la muerte.
* Diferenciar entre invalidez temporal opermanente
El adiestramiento o enseñanza de los primeros auxilios sirve para:
* Prevenir y curar en casos de heridas accidentales o enfermedad repentina.
* La preparación de personas para enfrentar la situación general, la persona y la herida.
* Distinguir entre lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse.
El adiestramiento o enseñanza de los primeros auxilios es necesario porque:
* Losaccidentes son la causa principal de muerte.
* El número de médicos y enfermeros no está acorde al aumento de la población ni a sus necesidades de expansión.
* La limitación de tiempo en caso de accidentes o enfermedad repentina puede ser crítica en minutos o segundos, que solamente una persona con conocimientos y preparada para suministrar primeros auxilios, que esté a la mano, tienela oportunidad para prevenir su desenlace fatal.
El adiestramiento para primeros auxilios promueve sensación de seguridad en el lugar de trabajo, en el deporte, en el trabajo, en las calles, en la carretera, etc. es necesario relacionar tres factores: Causa, efecto y prevención.

CAUSA: Cuando se identifican los factores causantes del accidente, luego de un estudio, es posible determinar quepuede hacerse para eliminar, controlar o evitar los peligros.

EFECTO: cuando se analizan o estudian los efectos de una herida o enfermedad repentina, se conocen las razones por las que se debe hacer cualquier esfuerzo para eliminar, controlar o evitar situaciones que pueden ser peligrosas para uno mismo o para los demás.

PREVENCION: Si las circunstancias que rodean a los varios tipos de...
tracking img