Manual de primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I INTRODUCCION

Un accidente es un suceso previsible, ya que la mayor parte de los accidentes se pueden prevenir. Sin embargo, es importante destacar que una vez que ocurren los accidentes, los primeros auxilios aplicados con rapidez son determinantes para reducir las consecuencias y en ocasiones salvar vidas.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima ysegún los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.en cada caso concreto es necesario establecer prioridades en el orden de actuaciones a realizar.Una verdadera emergencia, se requieren de destrezas creativas (que sean seguras y que sigan unos principios y técnicas básicas de tratamiento) para ayudar a la persona necesitada.

Es de vital importancia que durante la emergencia médica/accidente el socorrista pueda distinguir entre condiciones/lesiones graves que requieren ayuda inmediata y aquellas emergencias donde la vida no esta enpeligro, de lo contrario, las víctimas más graves podrán perder su vida. En este sentido, podemos decir que existen unos primeros auxilios de urgencia (o de prioridad), el cual se ofrece durante situaciones de vida o muerte, por ello las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, parada e infarto cardiacos, sangrado grave,envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales.

Un accidente puede repercutir y reducir la calidad de vida, producir incapacidad, muerte, además también afecta psicológicamente a los familiares de los heridos o fallecidos, o sea, afecta a mucha gente, y el gasto sanitario es cada vez más elevado para hacer frente alas urgencias médicas que se producen. Es un tema de considerable importancia y por tanto debe estar presente en la enseñanza, se sabe que en el trayecto educativo de un individuo se le enseñan muchas cosas pero pocas veces se le enseña como salvar la vida a otra persona o como reaccionar frente a un accidente.

Bajo todo este contexto es que es de suma importancia que los primerosauxilios estén presentes en la educación de la población, y a su alcance a través de cursos, para todos aquellos ciudadanos que estén interesados en aprender técnicas de primeros auxilios. La educación para la salud es uno de los denominados temas transversales que deben incluirse en todas las áreas; es un proceso social para que los individuos tomen medidas en defensa de la salud individual ycolectiva.

Es fundamental que la sociedad posea estos conocimientos para saber actuar en esos instantes, para realizar esos primeros auxilios. En alguna ocasión, o tal vez en ninguna, nos encontraremos con una situación que amerite el uso de estas técnicas y en ese momento lo mejor es estar preparado, para no ser invadidos por la sensación de impotencia por no poder actuar en el momento.Por todo lo mencionado anteriormente se decide realizar el presente manual para describir y presentar los principales conceptos de los primeros auxilios y como debemos actuar en cada situación que se presente y de esta manera la atención sea la adecuada y se actúa de forma oportuna.

II JUSTIFICACION

La salud es una prioridad en la sociedad ya que el ser humano está sometido agran cantidad de riesgos. Es necesario que todas las personas tengan conocimientos de los principios, normas y técnicas de primeros auxilios, ya que se presentan situaciones y circunstancias en que las personas deben actuar rápida y oportunamente en pro de salvar una vida; ya sea la de un desconocido, de un familiar o su propia vida.

Es de importante considerar que el personal de...
tracking img