Manual De Primeros Auxilios

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
PRINCIPIOS DE ACCION DE EMERGENCIA
Incluyen los siguientes:
1- Evaluar y controlar la escena: se observa todo lo que rodea a la victima y de aleja posibles distracciones o peligros.
2- Evaluación Primaria: realizar BOS (Ver, oír, sentir), evaluar el nivel de conciencia por medio de preguntas.
3- Solicitar ayuda (171): identificarse, identificar al paciente, informar la condiciónfísica y psicológica.
4- Evaluación Secundaria: realizar exploración física de cabeza a pies, observar lo que presente el paciente, realizar segunda entrevista, medir signos vitales.
5- Aplicar Primeros Auxilios.
6- Traslado al centro Asistencial: debe ser de forma cómoda, segura y eficaz.

GOLPE
Es el choque que tiene una persona con algún objeto u otro individuo, puede provocarhinchazón, ya sea por acumulación de líquido o sangre, y se distingue al observar un hematoma (morado) en la zona.

RASPON
También llamado escoriación, es una herida que ocurre en la superficie de la piel (epidermis), se distingue por una pequeña ruptura o continuidad de la piel, y puede ser por caídas, golpes…

HERIDAS
Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida pormúltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia médica.
Herida suturada.
Es toda pérdida de continuidad en la piel (lo que se denomina "solución de continuidad"), secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidosadyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.
Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características:
* Profundidad.
* Extensión.
* Localización.
* Suciedad evidente, cuerpos extraños o signos de infección.
Clasificación
* Primera Intensión: Herida de incisión limpia, con leve daño tisular la cual se cierra con suturas.
* Segundaintención: Son aquellas que a consecuencia de una contaminación bacteriana o pérdida de tejido, le herida se deja abierta para que cicatrice mediante la formación de tejido granulatorio y contracción.
* Cierre primario tardío: Heridas que se mantienen abiertas bajo observación por alrededor de 4 días para ser sometidas a posterior a sutura.
Las heridas contusas:
Son heridas causadas por golpes conobjetos sin punta ni filo. Se presenta una herida cerrada, es decir, no hay hemorragia ni peligro de infección. Se debe aplicar hielo inmediatamente después del golpe, luego, cuando ya se está formando el morado, se colocan paños de agua tibia para que disminuya la hinchazón.
| |
Las heridas punzantes: Son heridas originadas por objetos penetrantes, como astillas de hierro o madera, clavos,cuchillos y agujas, entre otros. No es fácil limpiar este tipo de heridas, por lo tanto, es muy probable que se infecten. En caso de que suceda una herida de este tipo, se debe presionar la herida con un pañuelo o simplemente con la mano, tratando de juntar los bordes de la herida y así evitar la pérdida de sangre. Se colocan vendas limpias, si la sangre atraviesa las vendas, se coloca otra encima,nunca se quita la venda anterior. Se requiere buscar atención médica. | |
| Las heridas cortantes:Son heridas producidas por objetos con filo, como hojillas o cuchillos. Este tipo de heridas sangra abundantemente y se tratan igual que en las heridas punzantes, presionando fuertemente la herida, tratando de juntar sus bordes. Luego se venda la herida para evitar la pérdida de sangre y elpaciente debe ser trasladado al centro de salud más cercano. |

Primeros auxilios en caso de heridas leves
Protección personal o normas de bioseguridad:
* Guantes quirúrgicos para evitar contagios
* Desinfección del material de curas.
* Desinfección de las manos del socorrista.
* Limpieza de la herida con agua y jabón, del centro a la periferia. Si la herida es profunda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual basico de primeros auxilios
  • Manual De Primeros Auxilios
  • Manual de primeros auxilios
  • manual d primeros auxilios
  • Manual de primeros auxilios
  • Manual de primeros auxilios
  • Manual De Los Primeros Auxilios TSS
  • Manual de primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS