Manual de primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9501 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Cuando se ha decidido dar asistencia médica para salvaguardar la integridad física de una persona es necesario tener en consideración eficientar la asistencia médica, que en algunos casos puede iniciar desde el lugar de los hechos con el apoyo de una de las personas que se encuentre ahí, por lo que se ha diseñado este manual para que contemos con indicaciones claras y precisaspara el inicio del tratamiento del afectado. Despejar vías respiratorias tiene prioridad absoluta sobre cualquier lesión o enfermedad que tenga un individuo. La razón es muy sencilla: un individuo que no es capaz de ingresar aire a los pulmones fallecerá inevitablemente.


Es por eso que ante cualquier emergencia deberá asegurarse de que las vías respiratorias de la víctima estén despejadas yrespire. De no respirar aún y cuando aparentemente, las vías respiratorias estén despejadas, entonces se deberá corregir cualquier problema cardiopulmonar y apegarse a la guía. Controlar hemorragias externas es la tercera en prioridad sobre cualquier lesión. Después de asegurarse que la víctima respire y de que no esté perdiendo mucha sangre, existe aún el riesgo de que entre en estado de shock,que es cuando los vasos sanguíneos del cuerpo se colapsan y generan riesgo muerte. Por esto es importante que este tratamiento que se aplique en algunas lesiones. Una vez que la víctima tiene las vías respiratorias despejadas y respira, no está sangrando por vías externas, y se han aplicado medidas antishock, se deberá atender lo que esté causando el problema, que es en sí la lesión específica.También es importante mencionar que cuando se trata de varías víctimas se atienda una por una, dado que dividir el esfuerzo podría ocasionar la muerte de todos. Recuerda que la asistencia es telefónica y deberás, por ende, ser muy claro en tus comentarios.

2. GENERALIDADES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

2.1. DEFINICIÓN
Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácterinmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen enla medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.


2.2. OBJETIVOS
Los objetivos de aplicar o brindar los primeros auxilios son:
 Conservar la vida
 Evitar complicaciones físicas y psicológicas
 Ayudar a la recuperación
Asegurar que el accidentado este bien mientras se le lleva a un hospital.

2.3. PRINCIPIOS GENERALES
Frente a un accidentado y a falta de otra persona que pueda hacerse cargo del lesionado, la persona que tenga mayor conocimiento en primeros auxilios deberá:
 Observar las medidas de seguridad del lugar antes de iniciar cualquier acción (si hay peligros presentes realizar el salvamento).
Mantener la calma (actuar fría y serenamente).
 Asumir el mando y expedir las órdenes necesarias.
 Retirar a los curiosos y no permitir los comentarios inadecuados.
 Infundir ánimo y tranquilidad al lesionado.
 Actuar con rapidez pero sin precipitación.
 Identificar las probables lesiones y recabar información.
 Solicitar la ayuda para la aplicación de los primeros auxilios.
Solicitar el auxilio médico.
 No moverlo de su lugar sin haber realizado la revisión.
 Siempre terminar la aplicación de los primeros auxilios.
 Realizar el levantamiento y traslado de acuerdo a sus lesiones.

3. SIGNOS VITALES
Se denominan signos vitales aquellos factores que nos dan muestras de vida en un ser humano, estos son: pulso, respiración, temperatura, tensión arterial, reflejo...
tracking img