Manual de primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

COMO CONSEGUIR AYUDA DE UN MEDICO

En casa:

Conserve el número de teléfono de su medico, en una libreta de direcciones o junto al teléfono, para el caso en que no pueda localizarlo, anote también el teléfono de otros dos médicos que el suyo le haya recomendado.

Si no puede usted conseguir médico, llame a la cruz roja o el hospital más cercano.

En unviaje:

Llame por teléfono a la policía o al hospital de los pueblos más cercano, si no hay teléfono en las cercanías, detenga a un automovilista que pase y pídale que haga las llamadas lo mas pronto posible cuando llame indique su situación en el camino, numero o nombre de carretera, distancia aproximada de la población y señale notablemente más cercana.

Pida a la administración del hotel, casade huéspedes, etc., que llame a un medico u hospital o pida a la telefonista que llame a un medico.

LISTA Y USO DE MEDICAMENTOS BÁSICOS DE PRIMEROS AUXILIOS:

Gasas: sirven para limpiar o cubrir heridas abiertas, mantener siempre cerrada la envoltura.

Vendas: siempre sirven para mantener una gasa sobre la herida, para vendar quemadas o torceduras o como cubiertas de alguna región, sepueden lavar y volver a usar.

Jabón neutro: para lavar cualquier herida.

Guantes desechables: siempre usarlos para tocar o limpiar alguna herida.

Curitas: para cubrir alguna herida superficial.

Termómetro: para tomar la temperatura del paciente.

Micropore: para fijar una gasa o venda en las heridas.

Algodón: para limpiar desinfectar una herida sin sangre.

Merthiolate: sirve paradesinfectar una herida superficial.

Tempra tabletas: es un analgésico que controla dolor y temperatura

Vaselina: sirve para quemaduras, raspones, e irritaciones o resequedad de la piel.

Alcohol: sirve para desinfectar las áreas cercanas a las heridas.

CORTADAS, RASPONES Y HERIDAS LEVES.

Son daños en las capas de la piel.,. deben observarse normas de higiene básicas para evitarinfecciones.

Ante todo, lavarse muy bien las manos y colocarse guantes antes de tocar la herida. lavar la piel alrededor y sobre la herida con agua y jabón neutro, se pude desinfectar la zona cercana a la herida con un algodón con alcohol, sin que este penetre la herida.

Finalmente, se deberá cubrir la herida con gasa esterilizada para que permita la entrada del aire y si es conveniente,vendar con cuidado.

HEMORRAGIA NASAL

Mantenga la calma y limpie su nariz con suavidad 8 hay que sonarse para expulsar moco y sangre). apriete la nariz con firmeza donde se sienta la terminación de los huesos que es a la altura de entrecejo ( en medio de las cejas), aproximadamente durante 10 minutos. coloque un tapón de

Algodón dentro de la nariz, dejando fuera una parte de el para podersacarlo. si es posible use algodón con agua después vuelva apretar firmemente la nariz por 10 minutos sin echar la cabeza hacia atrás, deje el algodón así hasta que compruebe que la hemorragia se ha detenido. retírelo con mucho cuidado. no sonarse con brusquedad.

QUEMADURAS

Son lesiones sobre una superficie del cuerpo provocadas por la acción de fuego, objetos caliente, agua hirviendo oexplosiones excesivas a los rayos solares. se clasifican en distintos grados.

Las de primer grado, se caracterizan por enrojecimiento de la piel y causan dolor, pero solo afectan la superficie en las de segundo grado, se forman ampollas y las más graves son las de tercer grado, pues la piel se deshace y se deja expuesta la carne viva.

Para aliviar el dolor ocasionado por una quemadura de primergrado, se debe de colocar el área afectada bajo un chorro de agua fría, de ser posible, sumergirla durante 10 minutos.

Cuando se formen ampollas, son quemaduras de segundo grado y estas, no deben de reventarse y se deben lavar igual que las mas leves, con mucho cuidado.

Las quemaduras de preferencia se dejan destapadas.

En caso de una quemadura de tercer grado, se debe envolver la zona...
tracking img