Manual de procediientos para abrir una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA CREAR UNA EMPRESA

(BAR)

INTRODUCCIÓN

El crear las condiciones favorables para el desarrollo de un clima de inversión, es uno de los primeros pasos para lograr que un país sea competitivo.
Actualmente, cuando los emprendedores y empresarios pertenecientes a la micro, pequeña y mediana empresa (PyMES) por estrategia comercial tienen necesidad de asociarse apersonas con objetivos comerciales iguales o parecidos, lo hacen sin conocer los tipos de sociedades mercantiles establecidas en las leyes, lo que en el transcurso de la comercialización de sus productos crea una serie de problemas legales que generalmente terminan por arruinar su negocio.
El presente manual, contiene los requisitos que debe cumplir una empresa en México, para operar legalmente yacceder a beneficios e incentivos que otorga la ley, de acuerdo a su tamaño y a la actividad a la que se dedique.
Aunque existen requisitos específicos para cada giro o actividad, el objetivo de este manual es dar a conocer las principales actividades, trámites y documentos que deben realizarse para la constitución y apertura de un negocio. En este caso nos enfocaremos a la apertura de un Bar.La creación de este manual obedece al cumplimiento y seguimiento de uno de los programas de la Política de Competitividad a la Micro, Pequeña y Mediana empresa (MIPYME)

PROCESO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA

Antes de iniciar el proceso de creación de la nueva empresa, es importante que el empresario, haya definido claramente el tipo de producto a elaborar o comercializar, haya identificado losclientes a quienes venderá, haya decidido si establecerá su empresa solo o se asociara a algún grupo.
Además deberá responderse una serie de preguntas como:
¿Quién lo comprara?
¿Por qué lo comprara?
¿Dónde lo comprara?
¿Qué comprara?
¿Cuándo lo comprara?
¿A que precio lo comprara?
¿Cómo sabrá el cliente donde lo comprara?
¿Si se está en condiciones de poder emprenderla el nuevo negocio?¿Si su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha?

Una vez definido lo anterior, el nuevo empresario estará listo para iniciar a tramitar los requisitos y licencias para el establecimiento de la empresa.

ESTABLECER EL NÚMERO DE SOCIOS
Cuando se decide formar una nueva empresa, ha de reflexionarse si es necesario y/o conveniente tener uno o varios socios, quéporcentaje de la empresa se está dispuesto a ceder y a cambio de qué.
Es importante obtener la información de los socios (nombre, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio y su estado civil).
Para tomar la decisión de formar una sociedad, hay que considerar si las partes cumplen con los siguientes requisitos:
• Perfil adecuado para trabajar conjuntamente en armonía.
• Criterioamplio para respetar las políticas y reglas que se establezcan conjuntamente para el funcionamiento de la sociedad.
• Temperamento adecuado para formar y participar en una sociedad.
• Conocer y aceptar su responsabilidad y papel que juega en la sociedad.
• Para localizar socios potenciales estratégicos hay que definir qué se necesita, quién lo tiene y quién podría apreciar mejor elpotencial de la propuesta de negocios que se le presente.

No hay reglas sencillas para hacer una distribución equitativa de las acciones de la empresa entre quien propone el negocio, el que lo administra y el que invierte el capital. Los inversionistas generalmente piensan que es mejor tener un buen empleado, con sueldo digno, que ceder parte de las acciones de la empresa.

Establecerporcentajes justos, para que todas las partes estén satisfechas con las negociaciones, es importante para empezar a trabajar de manera sana.
Un socio puede servir para diferentes objetivos:
• Aportar el capital (recursos financieros).
• Como aval ante las instituciones de crédito.
• Compartir éxitos o fracasos.
• Compartir pérdidas o ganancias.
• Complementar habilidades y...
tracking img