Manual de procedimentos transplante de cornea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

TRASPLANTE DE CORNEA

Y

BANCO DE OJOS

2009

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LAS UNIDADES SIN BANCO DE OJOS

La responsabilidad del programa en los Hospitales Generales de Zona es del grupo de Subdirectores Médicos de turno.

Trabajo social como personal técnico calificado es el responsable de hacer la promoción.

Los documentos oficiales referentes a ladonación deberán de permanecer hasta su distribución en una carpeta de control, que contenga en la portada los teléfonos a donde hay que reportar los casos y deberá permanecer en la misma Sudirección Médica en los tres turnos.

Obtener los documentos legales (certificado de defunción y formulario de donación firmado por el fallecido o por sus familiares) antes de realizar el procedimiento.Cuando algún familiar no esté de acuerdo en que se realice la enucleación o la toma de corneas estos “no” se realizaran aunque se encuentre firmados los formularios de donación.

Cuando la donación se realice en vida, el personal debe recomendar a los familiares avisar al banco correspondiente inmediatamente después del fallecimiento, para lo cual le proporcionaran los teléfonos directos de quese dispongan en su gafete.

La enucleación o toma de corneas podrá llevarse a cabo en el en el hospital donde ocurrió el fallecimiento. Es responsabilidad del Responsable Sanitario de la Unidad la realización del trámite correspondiente para la Licencia de Procuración de Órganos y Tejidos.

Los globos oculares se utilizaran dentro de las primeras 48 horas posteriores al fallecimiento deldonante, y con respecto a las corneas en el tiempo que la solución conservadora las mantenga óptimas para trasplante, en caso contrario se enviaran al Departamento de Patología Ocular para su estudio y disposición final.

INSTRUCIONES GENERALES PARA LOS BANCOS DE OJOS

Esta Unidad será considerada como Unidad con Banco de Ojos.

A cada donador en vida se le deberá proporcionar un gafete ocredencial que lo identifique con los teléfonos impresos a donde se deba reportar el fallecimiento.

Es indispensable que siempre este preparado y listo para usarse el equipo necesario para realizar el procedimiento de toma de corneas o globos oculares en la esta Unidad y las Unidades consideradas como procuradoras de este Banco de Ojos en el momento en que se solicite, por lo que seráresponsabilidad de la jefatura de servicio de Oftalmología y las Subdirecciones Médicas de los turnos vespertino, nocturno y jornada acumulada contar con el acceso al mismo o contactar a los médicos procuradores en su oportunidad.

Invariablemente se extenderá a los familiares de donadores una carta de condolencia y agradecimiento por lo que es necesario tener el domicilio de los mismos. La jefatura detrabajo social establecerá los mecanismos para la obtención de los datos correspondientes.

El Subcomité de Trasplante de Cornea estará integrado por el equipo quirúrgico y clínico encargado de la valoración y cirugía de los receptores y donadores, los médicos con Capacitación en Trasplante de Cornea, la Coordinación de Trasplantes Jefes de División y de Servicio, personal del Comité de Ética yTrabajo Social mismos que sesionaran con la periodicidad requerida para mantener actualizadas las relaciones de casos prioritarios basándose en las condiciones médico sociales.

ACTIVIDADES DE LOS JEFES DE DIVISION

• Coordinar el establecimiento del banco de acuerdo a lo normado.
• Participar en la organización interna del Banco de Ojos.
• Elaborar conjuntamente con el equipo del Banco deOjos los procedimientos internos que se requieran.
• Supervisar el funcionamiento del Banco de Ojos.
• Participar activamente en las sesiones del Subcomité de Trasplante de Cornea.
• Autorizar la distribución de globos oculares a otras Unidades Hospitalarias que soliciten.
• Autorizar las estrategias de promoción que se propongan para aumentar las donaciones oculares
• Verificar que los...
tracking img