Manual de Procedimiento Administrativo

Páginas: 29 (7140 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Manual de Procedimiento Administrativo
ASPECTOS GENERALES SOBRE EL PROCEDIMIENTO
Recuérdese que la actividad de la Administración está encaminada a satisfacer el interés público (artículo 113 de la LGAP), y que, en mayor o menor medida, toda actuación que desarrolle la Administración vendrá a tener incidencia en la esfera de derechos e intereses de los particulares

“Las administracionespúblicas en el ejercicio de sus potestades, competencias o atribuciones deben conocer y resolver en la sede administrativa previa, a través de un procedimiento, múltiples solicitudes de los administrados o usuarios de los servicios públicos a efecto de obtener un acto administrativo final, cuyo contenido psíquico puede ser de juicio o de conocimiento.

Ese acto administrativo conclusivo de unprocedimiento administrativo puede otorgar o reconocer derechos subjetivos o intereses legítimos o bien suprimirlos, denegarlos o imponer obligaciones.

Es lógico y sensato que no puede haber una justicia administrativa inmediata, puesto que, la administración pública y sus órganos requieren de un plazo prudencial para tramitar de forma adecuada la respectiva petición y dictar la resoluciónadministrativa más acertada y apegada a la verdad real de los hechos que constituyen el motivo del acto final. Lo anterior significa que entre el pedimento inicial formulado por el administrado y su resolución final debe mediar un tiempo necesario.

Requisitos relacionados con el expediente y las partes del procedimiento
Sobre el expediente

De la foliatura del expediente

Se hace referencia a losaspectos físicos del expediente, tales como lo relacionado con la efectiva constitución de un “fólder” o “carpeta”, en el cual se vayan agregando, en orden cronológico, todos los documentos que se presenten, ya sea por parte del administrado o de la misma Administración (por ejemplo, dictámenes o criterios técnicos de otros órganos diferentes al que tramita el procedimiento).

El orden y laadecuada foliatura del expediente administrativo forman parte de las garantías del debido proceso.
Del expediente completo
Correlativa a la obligación de foliatura, está la de adjuntar todos los documentos que efectivamente forman parte del expediente y dar certeza de la veracidad de los mismos

Sujetos

a) El órgano director del procedimiento y el órgano con
competencia para dictar el actofinal (decisor)

El órgano director es el encargado de llevar a cabo el procedimiento administrativo hasta dejar los autos listos para la decisión final.
Con el fin de realizar esa función, la Ley General de la Administración Pública le confiere una serie de atribuciones y deberes:

Es menester advertir que en lo sucesivo al hacer mención de un artículo sin indicar el cuerpo legal al quepertenece debe entenderse que nos referimos a la Ley General de la Administración Pública.

Deberes del órgano director del procedimiento:
1- Abstenerse de conocer y tramitar un asunto, cuando se incurra en alguna causal prevista por la ley, siguiendo para ello con el trámite correspondiente (artículo 230 al 238).
2- El órgano director debe impulsar de oficio el procedimiento (artículo 222).
3-Cuando deba interpretar las normas del Libro Segundo de la Ley General de la Administración Pública, deberá hacerlo en forma favorable a la admisión y decisión final de las peticiones de los administrados (artículo 224).
4- El órgano debe conducir el procedimiento con la intención de lograr un máximo de celeridad y eficiencia dentro del respeto al ordenamiento y a los derechos e intereses deladministrado (artículo 225.1).
5- Debe adoptar las resoluciones con apego al ordenamiento, y en caso de actuaciones discrecionales, a los límites de racionalidad y razonabilidad implícitos en aquél (artículo 216).
6- El órgano director debe observar las formalidades sustanciales del procedimiento, pues de lo contrario se causará nulidad de lo actuado en los términos del artículo 223 de la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimientos administrativos
  • Manual De Procedimientos Contables y Administrativos
  • Manual de procedimientos administrativos contables
  • Manual de sistemas y procedimientos administrativos
  • manual de normas de procedimientos administrativo
  • EJEMPLO DE CÓMO ELABORAR UN MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
  • Manual De Procedimientos Administrativos Y Contables Para El Consejo Comunal
  • Manual De Procedimientos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS