Manual de procedimiento de clasificacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3339 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DECLASIFICACION DE PUESTOS

Introducción

El proceso de clasificación de puestos constituye el eje central de la gestión de recursos humanos, pues en él descansa la responsabilidad, funciones y resultados de cada uno de los recursos, por tanto la contribución del personal es un factor esencial en las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación dela salud. Dada la importancia que este proceso representa, se establece el Manual de Procedimientos de Clasificación de Puestos, como una guía para homogenizar el proceso de análisis, actualización o creación de nuevos puestos, considerando los factores de cambios en la organización y la tecnología. El propósito fundamental de este manual, consiste en establecer las líneas sobre las cuales secrean los puestos, alinear la misión y objetivos de éstos con los de la organización, realizar un proceso continuo de actualización, considerando los cambios que se den en la forma de proveer los servicios, las nuevas prácticas de atención y medicina basada en evidencia, que permita mejorar los aspectos complejos de la contratación de los profesionales de la salud, colocar las personas con lascompetencias en los lugares adecuados, distribuyendo equitativamente a los empleados en los diferentes estamentos de la organización, de acuerdo a necesidades y requerimientos. El manual contiene las normas que regirán la actualización o creación de nuevos puestos, los procedimientos para la elaboración de la Ficha del Descriptor de los Puestos y Perfiles, el que parte del análisis del puesto y lasfunciones del área donde se ubica de acuerdo a la clasificación pre establecida, conforme a la naturaleza o importancia del puesto.

OBJETIVOS

Objetivo General
Contribuir al ordenamiento actualización y/o creación de puestos, homologando y ordenando las normas y procedimientos para la Clasificación de Puestos, conforme a lo establecido por la Dirección General de Función Pública.

ObjetivosEspecíficos
1. Homologar las normas y procedimientos que se aplicarán en la actualización y clasificación de puestos
2. Unificar los instrumentos básicos para definir la misión, responsabilidades, funciones, actividades internas y externas de cada puesto.
3. Aplicar el instrumento para determinar las competencias del perfil de cada puesto.
4. Contribuir a la elaboración del Manual Descriptor dePuestos.

MARCO CONCEPTUAL Y REFERENCIAL

La clasificación de puestos constituye la base del sistema de gestión de Recursos Humanos, el que por su naturaleza es esencialmente organizativo, jerarquizado por la Dirección General de Función Publica del Estado. Este integra tres procedimientos, el análisis de la descripción, valoración y clasificación de puestos. En el proceso se determinan yordenan los puestos, en atención a su importancia organizativa, posición que ocupan, funciones y responsabilidades que les corresponde. Inicia con el análisis y descripción de puestos, hasta el agrupamiento por nivel, clase, tipo de servicio, puesto tipo y familia funcional. funciones claves, funciones principales donde se derivan las competencias laborales de cada uno de los puestos, como se presentaen la siguiente gráfica.

En el análisis y descripción de perfiles e identificación de competencias laborales de los puestos,parte del análisis funcional.

Análisis Funcional: utiliza el Mapa Funcional como metodología de análisis de
las funciones claves y funciones principales. Introduce el análisis de la relación del trabajador con los demás trabajadores y el entorno organizacional. Partedel propósito clave en una ocupación e identifica el conjunto de conocimientos,
actitudes, habilidades y comprensión necesaria para un desempeño competente en un contexto laboral. Incluye las condiciones de calidad, seguridad y salud en el trabajo.

A continuación se definen los conceptos más significativos

Puesto de Trabajo
Es el conjunto de funciones y actividades que dentro de un...
tracking img