Manual de procedimiento de los servicios administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

BARINAS ESTADO BARINAS

[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

BARINAS ESTADO BARINAS

[pic]

Prof:

Maria Rivas Nadal

Bachiller:

Larry MedinaJenny Jáuregui

VII Semestre

Administración

Barinas. Diciembre 2009

INDICE

Introducción…………………………………………………………………. 4

CAPITULO I

Planteamiento del problema……………………………………………….. 5

Objetivo de la Investigación……………………………………………….. 8Chiavenato…………………………………………………………………… 9

Justificación del problema…………………………………………………..10

Delimitación del problema…………………………………………………..11

Interrogantes………………………………………………………………….12

Como se manifiesta………………………………………………………….13

Objetivo de la investigación…………………………………………………14

Alcances y limitaciones de la investigación……………………………… 15

Objetivos del manual de procedimiento administrativo de la Unellez…. 16Procedimientos……………………………………………………………….17

INTRODUCCIÓN

Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en la administración, se destaca lo relativo a los manuales administrativos, ya que facilitan el aprendizaje al personal, proporcionan la orientación precisa que requiere la acción humana en las unidades administrativas, fundamentalmente en el ámbito operativo o deejecución, pues son una fuente en las cuales se trata de mejorar y orientar los esfuerzos de un empleado, para lograr la realización de las tareas que se le han encomendado. Los manuales son probados en la práctica como puntos de referencia para la instrucción del nuevo personal.

Los manuales representan una herramienta indispensable para toda empresa u organización, ya que les permitecumplir con sus funciones y procesos de una manera clara y sencilla.

Por lo tanto en el siguiente trabajo especial de grado se pretende Diseñar un manual de procedimientos administrativos. En el área administrativa de la universidad experimental de los llanos occidentales Ezequiel Zamora del estado Barinas

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A escalamundial los procedimientos administrativos y tecnológicos vienen a transformarse en rutinas que al paso del tiempo se van modificando con el desempeño mismo de las tareas cotidianas, el creciente grado de especialización, como consecuencia de la división del trabajo, hace necesario el uso de una herramienta que establezca los lineamientos en el desarrollo de cada actividad dentro de una estructuraorganizacional. Así pues los manuales administrativos representan una alternativa para este problema, ya que son de gran utilidad en la reducción de errores, en la observancia de las políticas del organismo, facilitando la capacitación de nuevos empleados, proporcionando una mejor y más rápida inducción a empleados en nuevos puesto.

También permiten ver en forma precisa las funcionesencomendadas a cada unidad administrativa, para deslindar responsabilidades, detectar errores, contribuir a la correcta ejecución de las tareas encomendadas al personal y apoyar la unión en el trabajo, permitir el ahorro del tiempo y esfuerzo en la ejecución de las tareas, proporcionar información básica y precisa para mejorar la planeación de medidas administrativas, permitir la selección de personal,servir de medio de integración al personal recién ingresado, proporcionar ideas para el mejor aprovechamiento de los recursos tanto materiales como humanos y ser un instrumento útil para la orientación e información al público.

En este sentido las organizaciones con visión futurista, están en la búsqueda constante de mejorar cada día los procedimientos que ayudan a la...
tracking img