Manual de Procedimientos archivistico

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013



















CONTENIDO.
Pág.
INTRODUCCION 2
OBJETIVOS DEL MANUAL 3
ALCANCE 3
FUNCIONES DEL MANUAL 3
NORMAL GENERALES DEL ARCHIVO 4,5
DEFINICION DE LOS PROCESOS- PROCEDIMIENTO 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,14
FLUJO DE PROCESOS 15GLOSARIO 16, 17











INTRODUCCIÓN
Para hablar efectivamente de archivo, los documentos deben estar organizados y la información accesible para su uso, en instalaciones adecuadas y bajo dirección de un funcionario de la misma repartición, nombrando especialmente para tal cometido, el cual se denomina habitualmente como “encargado de archivo”. Esta persona tendrá un equipo deapoyo, que en este caso son los responsables de cada unidad de archivo.
El manual de normas y procesamientos archivísticos es un documento que especifica una serie de normas y procedimientos vinculados con los procesos de los documentos que se producen y se resguardan en una organización o institución explicando un conjunto de procedimientos para el manejo del fondo documental. El mismo servirácomo una herramienta para la toma de decisiones, uniformar, normas, acciones y orientar el proceso de ejecución, seguimiento y control de las operaciones que ejecuta el archivo de la Dirección Adjunta Docente y de Investigación junto Atención Médica, el cual será responsable de su aplicación y custodia.
La información contenida en este documento será contemplada y enriquecida conforme a lacircunstancia que lo requiera a efecto de dar utilidad permanente al manual, es indispensable que su información se mantenga actualizada y que esta reúna requisito de viabilidad, oportunidad y consistencia, por lo cual es importante su enriquecimiento e ideas y experiencia de quienes participen en su aplicación. El mismo debe considerarse como un documento de consulta y normativas.OBJETIVOS DEL MANUAL
Delimitar actividades, responsabilidades y funciones del Departamento.
Precisar las funciones encomendadas a cada unidad de la Dirección para determinar responsabilidades y evitar duplicidad de esfuerzos.
Aumentar la eficiencia de los empleados, ya que el Manual de procedimientos indica lo que se debe hacer y cómo se debe de hacer.
El Manual es una fuente de información yadiestramiento para el personal actual y de nuevo ingreso, facilitando su incorporación a las distintas Unidades del Departamento.

ALCANCE
El manual es un instrumento de gestión que establece los componentes fundamentales para el desempeño en la unidad de archivo. Es diseñado con el fin de dirigir y controlar en forma ordenada el desarrollo de las actividades archivísticas.
FUNCIONESEstablecer directrices necesarias para la ejecución de los procesos dentro de la unidad de archivo,
Dar a conocer las normas y operaciones que se realizan en la misma para garantizar la gestión.
Optimizar el aprovechamiento de los recursos y agilizar tramites que realice el usuario interno.
Facilitar la ejecución seguimiento y evaluación del desempeño organizacional.





NORMAS GENERALES DEUN ARCHIVO:
El personal encargado, coordinará y controlará la organización y el funcionamiento del archivo con la finalidad de consulta y acceso a la documentación custodiada.
Creación de políticas de adquisición, ética, reglas y normas diseñadas para la protección o conservación de los documentos que se custodian
Almacenamiento de los documentos mediante un mobiliario y equipo apropiadopara garantizar la conservación y asegurar que las funciones del archivo queden firmemente establecidas y garantizadas mediante un reglamento de servicio
Asegurar la transferencia periódica de los documentos que ya no son de uso corriente por parte de las oficinas y aplicar los principios y técnicas modernas de valoración para, transcurrido un tiempo, seleccionar los documentos que por su valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico del procedimiento archivistico de conservacion
  • Procedimiento para un manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual De Procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS