Manual de Procedimientos Biblioteca Escolar

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013




MANUAL DE

PROCEDIMIENTOS



ESCUELA ESPECIAL N º 3
“INTEGRACIÓN PLENA”



BIBLIOTECA
“LOS LIBROS DEL SOL”


BIBLIOTECARIOS:







El presente Manual de Procedimientos ha sido confeccionado a fin de unificar y registrar criterios que se utilizarán en la biblioteca de la Escuela Especial Nº 3, Integración Plena, en lo referido a operaciones técnicas y depréstamos, así como las normas y cláusulas para la organización y buen funcionamiento de la misma.
A saber:


PROCESOS TÉCNICOS:


Adquisición (compra, donación, canje)
Selección del material (positiva o negativa)
Sellado
InventariADo
Catalogación en aguapey
Clasificación
RotulaCIÓN
Ubicación en el estante


ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO:


Inscripción de usuarios
HorariosReglamento interno
Manejo de llaves


PROCESOS TÉCNICOS

Adquisición

Definición: adquirir o conseguir el material bibliográfico y no bibliográfico por diferentes medios (compra, canje o donación).

Objetivo: acrecentar y actualizar el fondo bibliográfico a fin de que responda a las necesidades, inquietudes e intereses de la comunidad educativa en la cual la biblioteca está inserta.

Labiblioteca de la Escuela Especial N º 3, adquiere su material por medio de la compra y/o donación. Generalmente, dichas donaciones proceden del Gobierno Nacional, Provincial, como así también de la comunidad educativa de la institución.
En caso de producirse canjes, los mismos se realizan con otras bibliotecas.

Responsables: ambos bibliotecarios

Selección

Definición: supone realizar unjuicio de valor respecto al interés, actualidad, calidad y pertinencia de los materiales recibidos. La selección puede ser negativa o positiva.

Objetivo: Optimizar el presupuesto para la compra de materiales y aplicar criterios coherentes a los intereses de la población en la selección del material, para ampliar la colección de la biblioteca.

Positiva: acopio del material que es de utilidadpara su posterior procesamiento técnico.

Para la selección positiva del material se tienen en cuenta los siguientes criterios:

Que el material a adquirir sea apropiado para el nivel de los alumnos que asisten a la institución (Inicial, EGB y Polimodal).
Que las características que presentan sean acordes a las problemáticas que se atienden. Se tendrá en cuenta el tamaño de letra, lacomplejidad, legibilidad de las imágenes, cuadros, tablas, etc., y todo aquello que haga más sencillo el acceso a los conocimientos desde lo visual (alumnos con disminución visual) y atendiendo al grado de complejidad de los temas en su contenido (alumnos hipoacúsicos y sordos).
Que el material recibido en sistema Braille, ya sea por donación o compra, sea evaluado rigurosamente en función de lautilidad y el real interés de nuestros alumnos.
Que cubra las necesidades e intereses del docente de año y complementarios. En especial aquella bibliografía referida propiamente a las especialidades que se tratan o las problemáticas que se abordan en la escuela.
Que la literatura sea variada y de interés de acuerdo a los usuarios que concurren a la biblioteca.
Que tenga un vocabulario accesible deacuerdo al nivel y al tema.

Negativa: descarte del material obsoleto, excesivamente deteriorado o irrelevante para el nivel de la institución educativa.

Responsable: ambos bibliotecarios.
Sellado

Definición: una vez ingresado y seleccionado el material de manera positiva, el bibliotecario le atribuirá a cada material una marca de propiedad, esto es, el sello de la institución.Objetivo: incorporar y registrar formalmente el material que ingresa a la biblioteca.

Esta biblioteca sella todo material bibliográfico ingresante, con el sello de la Biblioteca “Los libros del Sol”.
El sello se coloca en el centro de la portada y en última página útil. La página clave de sellado es la número quince (15). Esto se hace, estrictamente, en todos los libros ingresados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual procedimientos biblioteca
  • Manual de procedimientos para biblioteca escolar
  • Manual Procedimiento Biblioteca
  • Manual de procedimientos para bibliotecas
  • BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIOTECA DEL AULA
  • La Biblioteca escoLar
  • Biblioteca escolar
  • Biblioteca escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS