Manual de procedimientos de empaque de albahaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIO DEL 2009

CONTENIDO DEL MANUAL

APROBACION TECNICA E INCORPORACIÓN DEL MANUAL

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO DEL MANUAL

NORMAS DE OPERACIÓN DEL MANUAL Y

PROCEDIMIENTOS CORTE Y EMPAQUE

PARTE 1

LINEAMIENTOS A SEGUIR PREVIOS AL CORTE DE ALBAHACA Y HIERBAS DE OLOR

PARTE 2

PROCEDIMIENTO DE CORTE Y EMPAQUE DE LAS ALBAHACAS THAI BASIL, ITALIAN BASIL, HOLYBASIL Y LEMON BASIL

PARTE 3

PROCEDIMIENTOS DE CORTE Y EMPAQUE DE LAS HIERBAS DE OLOR –CILANTRO, MENTA, PEPPERMINT, FISH MINT, NGO OM, LALOP, TOMILLO Y COLOMO COMESTIBLE-

PARTE 4

PROCEDIMIENTOS DE CORTE Y EMPAQUE DE LOS FRUTOS

-CHILE THAI, BANANA Y BANANA FLOWER-

GLOSARIO

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El presente documento es el resultado de unesfuerzo conjunto entre la empresa Agrícola Dalong S.A de C.V y practicantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit para proporcionar una herramienta básica auxiliar para el reforzamiento de la capacitación de los trabajadores agrícolas que se dedican al corte y empaque de albahaca y hierbas aromáticas.

En este contexto, se dio a la tarea de elaborar, implementar, supervisar y adecuar unManual de Procedimientos que tiene entre sus funciones brindar la asesoría e información sobre la metodología y técnicas apropiadas para la realización de unas de las actividades importantes de la organización y de esta forma establecer uniformidad en la presentación y en los elementos a considerar como funciones básicas de la empresa Agrícola Dalong. El Manual de Procedimientos que se presentaen este tomo, esta constituido por cuatro partes.

En primer término, se establecen los lineamientos generales que debe observar el área de producción tales como tratamiento, control, manejo y cuidados previos al corte de las plantas, hierbas y frutos.

En el segundo apartado se desarrolla y se explica la metodología del procedimiento de corte y empaque de las 4 principalesvariedades de albahacas producidas por la entidad.

Como tercera parte se presenta el desarrollo y las técnicas de ejecución para el corte y empaque de las hierbas de olor.

Y finalmente se presenta la metodología del procedimiento de los frutos Thai Chili, Banana, Banana Flower y Jack fruit.

El usuario tendrá que leer este documento en su totalidad y una vez que tenga elconocimiento general podrá dar inicio a la realización de las actividades.

OBJETIVO DEL MANUAL

Establecer los lineamientos y la metodología que deben observar las áreas de corte y empaque de la empresa AGRICOLA DALONG para la realización de las actividades operativas de la manera más correcta y precisa con la utilización de técnicas apropiadas que permitan conocer el funcionamiento interno dela organización aumentando la eficiencia de los empleados, la coordinación de actividades y la eliminación de duplicidades.

NORMAS DE OPERACIÓN DEL MANUAL Y PROCEDIMIENTOS DE CORTE Y EMPAQUE DE ALBAHACA, HIERBAS Y FRUTOS

Los procedimientos en este manual deberán realizarse tal y como se describen.

La vigilancia sobre el cumplimiento de los parámetros de calidad de albahaca, hierbas yfrutos será única y exclusivamente responsabilidad de supervisores capacitados asignados para dicha tarea.

Los trabajadores están obligados a cumplir con el marco regulatorio en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria instituido por la empresa en colaboración con las instituciones SENASICA Y PRIMUS LAB.

A cualquier falta de respeto a las normas por parte de cualquier miembro de laorganización será sancionado o sustituido de su puesto de inmediato sin excepción.

De ninguna manera deberá ser aplicado ni considerado como manual de procedimientos para otro cultivo que no sea el de albahaca y hierbas aromáticas de la empresa Agrícola Dalong.

PARTE I

LINEAMIENTOS A SEGUIR PREVIOS AL CORTE

DE ALBAHACA Y HIERBAS DE OLOR

JULIO DEL 2009

INDICE

Página

1.1...
tracking img