Manual De Procedimientos De Enfermeria

Páginas: 33 (8249 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
“MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA”















INDICE
INTRODUCCION ………………………………………………………………………………. 3
MANIOBRAS DE LEOPOLD…………………………………………………………………... 4
VENOPUNCION……………………………………………………………………………….. 11
CATETERISMO VESICAL …………………………………………………………………….17
LAVADO DE MANOS…………………………………………………………………………. 26
BAÑO DE ESPONJA………………………………………………………………………….. 29
ASEO VULVOPERINEAL……………………………………………………………………. 35
CUIDADOS MEDIATOSAL RECIEN NACIDO……………………………………………… 38
TOMA DE MUESTRAS…………………………………………………………………………47
AMNIOCENTESIS……………………………………………………………………………… 50
TENDIDO DE CAMA…………………………………………………………………………… 53
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………. 62









INTRODUCCION


la descripción de un procedimiento, no puede ser en ningún caso algo rígido y fijo,cuando de profesionales se trata, sino una guía para la practica enfermera, sujeta a cuantos cambios sean necesarios y en base de losnuevos avances científicos.Las claves que justifican la importancia de disponer de un Manual deProcedimientos de Enfermería son:


Sirven para unificar criterios.

Mejoran el aprovechamiento de los recursos.

Ayudan a la investigación.

Orientan alpersonal.











MANIOBRAS DE LEOPOLD

El examen del abdomen debe efectuarse en forma sistemática mediante las cuatro manibras descritas por Leopold y Sporlin. La mujer debe estar cómoda, acostada en posición supina con el abdomen descubierto. Durante el curso de las primeras tres maniobras el examinador se ubica de pie y de frente a la paciente del lado de la camilla que leresulte mas conveniente; la última maniobra se realiza con el examinador de pie pero de cara a los pies de la paciente. En las pacientes obesas o en los casos de implantación anterior, las maniobras de Leopold pueden ser muy difíciles (o imposibles) de realizar o interpretar.










OBJETIVO DE LAS MANIOBRAS DE LEOPOLD
Identificar la posición del feto

Conocer la variedad depresentación y actitud

Conocer el grado de encajamiento

Conocer la situación del feto

Durante la palpación es necesario poder describir como se encuentra el feto, en cuanto a la ubicación, por lo que se describe con los siguientes términos:

SITUACIÓN:
Relación que guarda el eje longitudinal del feto con el eje longitudinal de la madre; puede ser longitudinal, transversa yoblicua.

POSICIÓN:
Relación que existe entre las partes fetales de la cara y la mitad izquierda o derecha de la madre. Su localización facilita la auscultación del foco fetal.

PRESENTACIÓN:
Parte del producto que se aboca o tiende a abocarse al estrecho superior de la pelvis materna. Solo existen 2: cefálica y pélvica.







PRIMERA MANIOBRA
Después de identificar el contorno uterinoy determinar la distancia entre el cartílago xifoides y el fondo uterino con los extremos de los dedos de ambas manos para establecer el polo fetal presente en el fondo uterino. Las nalgas se palpan como un cuerpo nodular voluminoso, mientras que la cabeza es una estructura dura y redondeada con una mayor movilidad.





SEGUNDA MANIOBRA
Después de determinar el polo fetal presente enel fondo del útero, el examinador coloca las palmas de las manos a ambos lados del obdomen y ejerce un presión suave pero firme. De uno de los lados es posible percibir una estructura dura y resistente que corresponde a la espalda; del lado opuesto la palpación revela numerosas partes pequeñas, irregulares y móviles correspondientes a las extremidades fetales. En las mujeres con una paredabdominal delgada las extremidades fetales a menudo pueden diferenciarse con precisión. En presencia de obesidad o de una cantidad considerable de líquido amniótico, la espalda se percibe con más facilidad si se ejerce una presión firme con una mano y contrapalpación con la mano opuesta. La determinación de la dirección anterior, transversal o posterior de la espalda permite evaluar con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Procedimientos De Enfermeria
  • manual de procedimiento de enfermeria
  • Manual De Procedimiento Para Enfermeria
  • manual de procedimientos de enfermeria
  • Manual de Procedimientos de Enfermería (Hemodiálisis)
  • Manual de procedimientos de enfermeria
  • Manual De Procedimientos-Enfermeria
  • Manual De Procedimientos De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS