Manual de procedimientos de restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La implementación de un sistema de calidad en un restaurante
Autor:Lluís Codó Fecha:31-10-2007
Temática: Calidad
Nivel: N3- Alta dirección
Focus: General
Resumen: En el anterior artículo analizamos los distintos sistemas de calidad susceptibles de ser implantados en un restaurante. Como pudimos comprobar, cada uno de los sistemas tiene aspectos a favor y en contra. No obstante, podemoshablar de una sintonía común entre todos ellos, la búsqueda del servicio excelente. Una vez hemos tomado la decisión sobre qué sistema de calidad es el más conveniente para nuestro restaurante, debemos enfrentarnos a la acción de proceder a su implementación. Y para ello debemos considerar dos aspectos ¿El cuando?,y el ¿Cómo? Con el patrocinio de:

Aplicar con éxito un modelo de calidad

En elanterior artículo analizamos los distintos sistemas de calidad susceptibles de ser implantados en un restaurante. Como pudimos comprobar, cada uno de los sistemas tiene aspectos a favor y en contra. No obstante, podemos hablar de una sintonía común entre todos ellos, la búsqueda del servicio excelente.

Una vez hemos tomado la decisión sobre qué sistema de calidad es el más conveniente para nuestrorestaurante, debemos enfrentarnos a la acción de proceder a su implementación. Y para ello debemos considerar dos aspectos ¿El cuando?,y el ¿Cómo?

El cuando implementar el sistema

Todo restaurante conoce, o debería conocer, cuales son sus momentos de mayor afluencia de trabajo. Debemos partir de la base de que implementar un sistema de calidad requiere tiempo de dedicación por parte de todoel personal, inclusive la dirección o propiedad. Asimismo debemos tener en cuenta que, una vez iniciado el proceso de implantación del sistema, es absolutamente imprescindible seguir con el hasta que está totalmente asumido a todos los niveles de la empresa (¡ojo! eso no implica la obligatoriedad de que exista una certificación, podemos encontrarnos con restaurantes que implementan un sistema perono llevan a cabo su certificación).

El como implementar el sistema

En este aspecto debemos decidir entre tres opciones: llevarlo a cabo por nuestra propia cuenta y riesgo, contar con la ayuda de un profesional externo que nos asesore en todo el proceso, o utilizar un sistema mixto.

Por propia cuenta y riesgo.
Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación(sino queremos hacerlo personalmente).
Pensar y definir el plan de trabajo necesario para la implementación del sistema.
Leer bibliografía o información referente a ejemplos de implementación.
Redactar toda la documentación necesaria.
Supervisión y mantenimiento del sistema.
Nos ahorraremos el coste de un profesional externo. Pero deberíamos valorar si la inversión de tiempo yquebraderos de cabeza compensa dicho ahorro.
Contar con la ayuda de un profesional externo a tiempo completo.
El será el responsable de la implementación del sistema y tendrá la responsabilidad de gestionarlo a todos lo niveles.
Debemos definir claramente los objetivos y necesidades de nuestro restaurante. Con el objetivo de que este profesional entienda qué queremos obtener de esta implementación.
Decara al equipo humano será la persona que ejecutará el plan de trabajo en nombre de la dirección.
Redacta toda la documentación necesaria.
Supervisa temporalmente el mantenimiento y consolidación del sistema.
Sistema mixto.
El profesional externo nos asistirá en el proceso de trabajo, aconsejándonos sobre que camino escoger en determinadas situaciones.
Asignar un responsable de laimplementación (sino queremos hacerlo personalmente).
El responsable de la implementación, con la ayuda del profesional externo redactará la documentación.
Podemos acordar con el profesional externo una supervisión temporal a corto plazo, con el objetivo de corregir las desviaciones detectadas en el trabajo del responsable.
El coste del profesional externo será menor que en el punto anterior, ya que...
tracking img