INTRODUCCIÓN…
El servicio de lavandería para hoteles, restaurantes y empresas grandes, es un eslabón importante ya que ayuda a facilitar la limpieza de su ropa en poco tiempo sin necesidad de que quienes solicitan el servicio se preocupen en lo mínimo.

Técnicas profesionales delavado, equipos adecuados y en buen estado, complementado con un personal idóneo hacen posible una reducción en los costos de operación de la lavandería.

Se pretende con este manual proporcionar información específica, requerida por el personal operador de los equipos de lavanderíaen el establecimiento.

OBJETIVOS….

- Orientar a los operadores de equipos de lavandería sobre procedimientos correctos relacionados con el manejo.

- Dar a conocer las acciones y condiciones inseguras que se pueden presentar durante la operación de los equipos.

- Disminuirlos gastos causados por una mala operación, y tratar de optimizar el proceso.

I. ETAPAS DEL PROCESO DE LAVADO.

CLASIFICACIÓN

PESADO

LAVADO

SECADO

PLANCHADO

DOBLADO

ALMACENAJE



2. CLASIFICACION DE LA ROPA.Como punto de partida en el proceso de lavado, la ropa debe clasificarse procurando separarla considerando aspectos como:

♦ Tipo de tela ♦ Grado de suciedad
♦ Colores de tela ♦ Tipo de suciedad

Manteles toallasRopa con manchas.

Ropa de colores.

3.TIPO DE SUCIEDAD

La suciedad podemos clasificarla de la siguiente forma:

*SANGRE *COLORANTES

*COSMÉTICOS *SUDOR

*GRASAS Y ACEITES:*OTROS:

• VASELINAS Y • ALBÚMINAS
PARAFINAS

• ANIMALES Y • HARINAS
VEGETALES

• LUBRICANTES • AZÚCARES

4. PESADO DE LA ROPA

La ropa ya clasificada será pesada y agrupada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Manual De Procedimientos De Una Lavanderia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Procedimientos-De-Una-Lavanderia/2704592.html

MLA

"Manual De Procedimientos De Una Lavanderia" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Procedimientos-De-Una-Lavanderia/2704592.html>.

MLA 7

"Manual De Procedimientos De Una Lavanderia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Procedimientos-De-Una-Lavanderia/2704592.html>.

CHICAGO

"Manual De Procedimientos De Una Lavanderia." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Procedimientos-De-Una-Lavanderia/2704592.html.