Manual de procedimientos del encuestador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, NORMAS Y FUNCIONES DEL(LA) ENCUESTADOR(A)

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción 3
2. Definiciones básicas 3
2.1. ¿Qué es una encuesta? 3
2.2. ¿Qué es una muestra? 4
2.3. Entrevista 4
2.4. Encuestador 5
2.5. Encuestado 5
2.6. Cuestionario 6
2.7. Supervisor 6
3. Funciones y responsabilidades del encuestador 6
3.1. Funciones yresponsabilidades 7
3.2. Materiales del encuestador 8
4. Consideraciones éticas 9
5. Procedimiento para realizar la entrevista 9
5.1. Factores motivadores e inhibidores 14
5.2. Aspectos fundamentales a considerar al realizar una entrevista 16
6. Relación con el supervisor 17
6.1. Recepción y entrega de materiales 18
7. Prohibiciones del encuestador 18
8. Instrucciones para elcorrecto llenado de los cuestionarios 20

TEMARIO PARA CAPACITACIÓN DE ENCUESTADORES
1. Introducción

El presente manual es el instrumento guía, que juntamente con los cuestionarios permite al encuestador conocer el procedimiento del levantamiento de la información, siendo el principal documento de consulta para los encuestadores durante la capacitación y la fase de campo.

El presente manualcontiene la explicación de los conceptos y la descripción de los procedimientos, que servirán como herramienta para la correcta aplicación de los cuestionarios durante el trabajo de campo.

2. Definiciones básicas 

A continuación se presentarán algunas definiciones importantes en el desarrollo de la actividad de un encuestador, las cuales serán utilizadas a lo largo de este manual.3.1. ¿Qué es una encuesta?

Es una herramienta para obtener información sobre una población determinada, mediante la elaboración de un cuestionario que se aplica a los individuos que conforman dicha población o a una muestra representativa de ella.

La información requerida puede referirse a los atributos de los sujetos que componen esa población, así como también, su comportamiento,actitudes, opiniones, necesidades, características socioeconómicas y demográficas (edad, nivel educativo, ingresos, condición laboral, estado familiar, número de hijos e hijas, etc.), entre otros.

Las encuestas pueden llevarse a cabo de varias formas, como por ejemplo, por teléfono, por correo o en persona.

3.2. ¿Qué es una muestra?

Es un conjunto de casos o individuosrepresentativos de una población determinada.

Para que una muestra sea representativa debe elegirse cuidadosamente para que refleje las características, opiniones, creencias y atributos de la población total o grupo completo que se estudia.

La inclusión de sujetos en la muestra debe ser realizada mediante una técnica de muestreo, que permita posteriormente generalizar la información obtenida a todala población en estudio.

3.3. Entrevista

Es una conversación que posee un propósito. Dicho propósito depende del o los temas que se investigan. En otras palabras, es la interacción entre encuestador y entrevistado, en donde el encuestador realiza una serie de preguntas a la persona entrevistada con el fin de obtener información sobre temas específicos, planteados con anterioridad.El desarrollo de una entrevista requiere de mucha habilidad por parte del/la entrevistador/a, puesto que el objetivo es lograr recopilar la información requerida en forma completa y objetiva, en un ambiente de mucho respeto, prudencia y cordialidad.

Las recomendaciones para el buen desarrollo de una entrevista son:

* Identificarse ante el entrevistado y explicar de manera sencilla yclara el propósito de la entrevista y de la investigación.
* Respetar los convencionalismos del hogar del entrevistado y de su grupo social.
* Guardar una actitud franca y decidida en la realización de la entrevista, para inducir al entrevistado a que se conduzca de la misma manera.
* Comunicarse con el entrevistado en sus propios términos, adecuando el lenguaje y la sencillez de las...
tracking img