Manual de procedimientos en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA DE SEGUROS
La historia del Seguro se remonta a las antiguas civilizaciones de donde se utilizaban prácticas que constituyeron los inicios de nuestro actual sistema de Seguros. Probablemente las formas más antiguas de Seguros fueron iniciadas por los babilonios y los Hindúes. Estos primeros contratos eran conocidos bajo el nombre de Contratos a la Gruesa y se efectuaban,esencialmente, entre los banqueros y los propietarios de los barcos. Con frecuencia, el dueño de un barco tomaría prestados los fondos necesarios para comprar carga y financiar un viaje.Los vestigios del Seguro de Vida se encuentran en antiguas civilizaciones, tal como Roma, donde era acostumbrado por las asociaciones religiosas, colectar y distribuir fondos entre sus miembros en caso de muerte de uno deellos. Con el crecimiento del comercio durante la Edad Media tanto enEuropa como en el Cercano Oriente, se hizo necesario garantizar la solvencia financiera en caso que ocurriese un desastre de navegación. Eventualmente, Inglaterra resultó ser el centro marítimo del mundo, y Londres vino a ser la capital aseguradora para casco y carga.. Las sociedades con objeto asegurador aparecieron alrededor de1.720, y en las etapas iniciales los especuladores y promotores ocasionaron el fracaso financiero de la mayoría de estas nuevas sociedades. Eventualmente las repercusiones fueron tan serias, que el Parlamento restringió las licencias de tal manera que sólo hubo dos compañías autorizadas. Estas aún son importantes compañías de Seguros en Inglaterra como la Lloyd's de Londres.

1.1 DEFINICIÓN DESEGURO

El seguro es una actividad esencialmente económica, cuya finalidad es cub rir, mediante el concurso mutuo de todos los integrantes del mismo, la parte del costo social de la producciónrepresentada por la ocurrencia de
siniestros individuales aleatorios, pero estadísticamente mensurables y predecibles para el conjunto.Como institución, el seguro es un sistema de protección del hombre yde su patrimonio frente a diversos hechos que amenazan su integridad, suvida, su interés y su propiedad. Los hechos nocivos que causan pérdidas o daños son inciertos pero previsibles. El segurogarantiza el resarcimiento deun capital para reparar o cubrir la perdida o daño que aparezca en cualquiermomento, recibiendo como contraprestación un precio por adelantado por elservicio de protección que ofrece.
La póliza deberá constar por escrito, especificando los derechos y obligaciones de las partes, ya que en caso de controversia, será el único medio probatorio. Asimismo deberá contener:
1-Nombre y domicilio de las partes contratantes (asegurado y empresa aseguradora).
2- Descripción detallada del bien o, en el caso de los seguros de vida, si existen enfermedades, su tipo, años de padecimiento, etc.
3- Monto de la prima (Premium) a pagar, ya sea anual o mensualmente.
4- Deducibles (Deductible), si es el caso. Es la cantidad que el asegurado tiene que pagar de su bolsillo para cubrirparte de los gastos del siniestro antes que el seguro comience a pagar por el restante.
5- Vigencia del seguro.
6- Suma asegurada.
7- Beneficios y endosos (Riders): Son las modificaciones o elementos adicionales que de común acuerdo con la empresa, el asegurado realiza.
8- Beneficiarios: Elemento común sobre todo en los seguros de vida por el cual el asegurado designa a las personas querecibirán la indemnización.
9- El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duración de la protección.
1.2 CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE SEGURO.
1- Es un contrato aleatorio, ya que las partes ignoran en el momento de su conclusión si se verificará el siniestro.
2- Es un contrato oneroso ya que la prestación del asegurador que se concreta en su obligación de pagar una cantidad si se...
tracking img