Manual de procedimientos para bibliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de usos y procedimientos de la Biblioteca Escolar

Introducción

Este proyecto surge a partir de la necesidad que tenemos los bibliotecarios del distrito para aunar criterios referidos a la bibliotecología y a los distintos procedimientos que se debe tener en cuenta para el desempeño eficiente del servicio en un establecimiento educativo.
Las diferencias de estudio y formación, asícomo la diversa realidad de las instituciones educativas en las que nos desempeñamos, hacen que nuestra tarea se vaya diversificando en lugar de tener patrones comunes de acción.
Cada bibliotecario adopta criterios, recursos, líneas de acción que intentamos llevar a un modelo común.
El manual de procedimientos establece una base de trabajo, una guía para el buen funcionamiento de todo tipo debibliotecas educativas, a la vez que constituyen una ayuda para el personal y estimula que el encargado de la biblioteca desarrolle actividades en forma conjunta con sus colegas.
En la actualidad uno de los principales desafíos de la biblioteca consiste en incorporar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, facilitando el acceso a los recursos que esta posee.

1. SELECCIÓNY DESCARTE

1. CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA LA ADQUISICIÓN

Las adquisiciones, como así también los expurgos deben responder a criterios de selección que respondan a las prioridades del Proyecto Curricular Institucional y a las demandas de toda la comunidad.

El fondo documental de la Biblioteca Escolar debe brindar información actualizada que incluya todos los ámbitos del conocimiento. Porlo cual no sólo es preciso adquirir nuevos documentos sino también realizar un expurgo de los ya existentes. Esto hará que la colección se mantenga en constante renovación y sea atractiva para los usuarios.
Intervienen en este proceso: Bibliotecario, docentes, directivos.

Como todos los materiales en diferentes soportes (libros, CD-rom, discos compactos, videos interactivos, programas de PC,bases de datos en línea, etc) que llegan a la biblioteca no nos son útiles, para ello se realizará una selección de acuerdo a los siguientes criterios.

Elección de nuevos títulos:

Desiderata:

Registrar pedidos de autores, temas y títulos requeridos por los usuarios.

Directorio de datos útiles:

Donde solicitar donaciones y compras. (Catálogos comerciales, repertorios bibliográficos,artículos de diarios y revistas, videos, CD, DVD, páginas de Internet, bases de datos.
Direcciones, teléfonos y emails de librerías y editoriales. Fechas útiles, por ejemplo: Ferias del libro, exposiciones, etc.

PROCEDIMIENTO DE DESCARTE
Es necesario llevar a cabo una revisión periódica de los materiales, denominada expurgo. Consiste en retirar materiales, momentánea o definitivamente, conel propósito de brindar mayor eficacia a la gestión de la colección, adecuando la misma a las necesidades reales de los usuarios. Debe formar parte de las tareas habituales de la biblioteca, siendo aconsejable que se realice de forma permanente. El descarte sería conveniente realizarlo a continuación de cada receso escolar, marzo y julio Se incluyen a continuación algunas orientaciones.

Seexcluirán los siguientes materiales:

• Los que se encuentran en mal estado físico, ya sea, rotos, con hongos o muy rayados.
• Libros de ciencias, técnica, geografía o comunicaciones, etc. con información obsoleta, por desactualizada.
• Material con información errónea o ediciones no vigentes.
• Temática inadecuada.

Destino del material descartado

• Vender como papel• Reciclar lo útil
• Canje o donación a otras instituciones con sello y leyenda que indique el destino.

Registrar la baja si está inventariado y retirar la ficha si está catalogado.

Opciones de descarte:

Registro manual
• Registrar en el inventario, en observaciones la baja trazando una línea roja.
• Reemplazar el libro por otro ejemplar colocando en observaciones la...
tracking img