Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5846 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de procedimientos para el fomento y la valoración
de la competencia lectora en el aula
Índice
1. Introducción
2. Recomendaciones de prácticas en el aula para el fomento de la competencia lectora.
3. Procedimientos para el seguimiento y valoración de avances durante el ciclo escolar
4. Ejemplos de herramientas y estrategias de intervención.
5. Sugerencias para incorporar losresultados de la valoración de la competencia lectora en la evaluación de los alumnos.
1. Introducción
Estimada(o) maestra(o)
"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas deliciosas." Montesquieu
La lectura es un complejo proceso que cada persona realiza por sí misma y le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y compararconocimientos ya existentes con los recién adquiridos.
La lectura es importante porque:
 Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.
 Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
 Facilita la capacidad de pensar y exponer los propios pensamientos.
Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
 Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
 Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. El niño lector pronto empieza a plantearse por qués.
 Es una afición para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempopara toda la vida.
Leer para
Desarrollar el potencial personal
Participar en la sociedad
Desarrollar el conocimiento
Alcanzar las propias metas
La experiencia de leer es adquirida por los niños desde temprana edad, pero requieren el apoyo de sus padres y maestros para lograr su pleno dominio, por lo que todas las prácticas que se realicen en el aula y en la casa mejorarán su competencialectora en sus tres dimensiones: velocidad, fluidez y comprensión de la lectura.
La lectura está presente en el desarrollo del individuo, es inherente a cualquier actividad académica o de la vida diaria, toda vez que constituye una base fundamental para el aprendizaje: si un niño no puede leer, seguramente tendrá dificultades en otras asignaturas como ciencias naturales, historia y matemáticas.
LaSecretaría de Educación Pública pone a consideración de usted algunas propuestas de intervención docente, acompañadas de una metodología que le permitirá evaluar los niveles de logro en la Competencia Lectora de sus alumnos, comparar resultados con los referentes obtenidos a nivel nacional y con base en el diagnóstico individual y de grupo, realizar prácticas didácticas para mejorar la calidadlectora de sus alumnos.
El objetivo de esta propuesta es apoyar el interés y esfuerzo que usted realiza cotidianamente para mejorar en sus alumnos la comprensión lectora y el uso de la lengua oral y escrita en diferentes contextos.
Consideraciones Técnicas
La competencia lectora se puede definir como La capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se leeen una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comúnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo. (PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación. MEC, INCE, 2000, p.37.)
La comprensión lectora es una de las grandes metas a lograr en los alumnos de educación básica.Sin embargo para llegar a la comprensión, el alumno debe antes lograr la suficiente fluidez y velocidad lectora para mantener en la memoria de trabajo la cantidad de elementos necesarios para construir el sentido de la Oración.
Recientes investigaciones en el campo de la Neurociencia Cognitiva, referidas por Helen Abadzi (Efficient learning for the poor: new insights into literacy acquisition...
tracking img