Manual de procedimientos para el monitoreo

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA


PLAN DE MONITOREO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2007

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
PARA EL MONITOREO


Introducción

El Ministerio de Educación considera indispensable fortalecer las acciones de monitoreo con el fin de optimizar la calidad de la educación peruana.
Enel marco del cumplimiento de las normas y orientaciones pedagógicas nacionales específicas para la Educación Básica Regular contenidas en la directiva para el inicio del año escolar 2007 y las acciones de capacitación docente (Plan Nacional de Capacitación Docente), la Dirección de Educación Primaria se ha visto en la necesidad de elaborar el Plan de Monitoreo 2007. Éste tiene como objetivoscentrales recoger y sistematizar información acerca del proceso de diversificación curricular (específicamente la programación anual y de unidades didácticas), así como la evaluación de los aprendizajes, el uso de materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educación, la elaboración e implementación del Plan Lector y las acciones de capacitación docente.
El monitoreo se realizará a nivelnacional en 780 aulas pertenecientes a 78 UGEL. Se recogerán datos del 3er ciclo de educación primaria, mediante cuestionarios y una entrevista a los principales actores educativos (directores, docentes y alumnos), una ficha de observación al docente en el aula y una lista de cotejo de las acciones de capacitación docente.
El presente manual está organizado en tres puntos. En el primero se revisanlas responsabilidades del monitor, en el segundo, la lista de instrumentos y en el tercero, los procedimientos a seguir.

Como monitor debe tener presente que realizamos el monitoreo en varias regiones y provincias del país, para luego realizar una comparación de los resultados obtenidos de diferentes instituciones educativas. Por tal motivo, le pedimos que siga los procedimientos de estemanual lo más fielmente posible, ya que ante cualquier intervención no contemplada, podría invalidar los resultados de la aplicación de los instrumentos que están a su cargo.

1. Responsabilidades del monitor

Llevar a cabo el monitoreo de acuerdo con el manual establecido.
Revisar los instrumentos que se requieren para el monitoreo.
Garantizar el recojo sistemático y oportuno de la información.Contactarse con los especialistas del MED en caso se presente alguna dificultad.

2. Lista de Instrumentos
El cuadro que se presenta a continuación muestra el tipo y los nombres de los instrumentos, así como los que deben responder y el tipo de aplicación de cada uno de ellos.

Tipo de instrumento Nombre del instrumento ¿A quién está dirigido? Tipo de aplicación*
Ficha Ficha de observaciónal docente Docente Observación y Consulta(a cargo del monitor)
Ficha de monitoreo de las acciones de PRONACAP Especialistas DRE – UGEL y Docentes capacitados Entrevista(a cargo del monitor)
Cuestionarios Cuestionario al Director/a Director/a Autoaplicación
Cuestionario al Docente Docente Autoaplicación
Entrevista Entrevista al alumno Alumnos de 1° y 2° Entrevista (a cargo del monitor)*El tipo de aplicación se detalla a continuación:

Autoaplicación: en este tipo de aplicación no se requiere la presencia del monitor. El monitor le entrega el instrumento a la persona que lo responderá, le explicará de qué se trata y luego lo recoge, revisando que esté completamente respondido.
Entrevista: este instrumento se aplica oralmente a los participantes de forma individual.
Consulta:consiste en que el monitor registra la información en base la revisión de los documentos.
Observación: el monitor registra la información de acuerdo con lo que observa.

3. Procedimientos

VISITA A LA DRE / UGEL

En la visita a la DRE y UGEL, el monitor se presentará ante el director con su credencial, la cual acredita su cargo y el objetivo de su visita. Como paso siguiente, explicará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento para un manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos para boticas
  • Manual De Procedimiento Para Reclutamiento
  • manual de procedimientos para cocina
  • Manual De Procedimiento Para Un Bar
  • manual de procedimiento para un bar
  • manual de procedimientos para recepción
  • Manual De Procedimiento Para Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS