Manual de procedimientos para procesos en el area de ciencia y tecnologia de la facultad regional resistenci universidad tecnologica nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA
____________________________________________________________________________

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR





ASIGNATURA: TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES.

TEMA: TARABAJO PRACTICO INTEGRADOR.

INTEGRANTES DEL GRUPO: -ROJAS, Alicia-MONFARDINI, Laura
-INSAURRALDE, Gustavo
-PEREZ, Edgar
-GODOY, Walter


FECHA DE PRESENTACIÓN:









Ministerio de EducaciónUniversidad Tecnológica Nacional
Tecnicatura Superior en Administración y Gestión en
Instituciones de Educación Superior

CONSIGNAS
UNIDAD TEMÁTICA I
ACTIVIDAD Nº 6
ELIJA UN TEMA CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD I Y ELABORE POR LO MENOS TRES ÍTEMS EN LOS QUE DEBERÁ DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN POR MEDIO DE APLICACIONES, REFLEXIONES, OPINIONES. LUEGO, APLICAR LA INVESTIGACIÓN EN FORMAPRÁCTICA EN SU ÁMBITO LABORAL DIARIO.

EL TEMA SELECCIONADO ES “LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO”

La Organización como sistema abierto
Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, pierde sus fuentes de energía.
El sistema abierto interactúa constantemente con elambiente en forma dual, o sea, lo influencia y es influenciado. El sistema cerrado en cambio no interactúa.
Es por ello que la Facultad depende mucho de la interacción con la sociedad, para citar un ejemplo, si una Carrera no tiene demanda y en cosecuencia no posee inscriptos la misma se debe cerrar, mucho más, particularmente con las carreras que deben se autofinanciadas.
Fuente: Internet conadaptación, a la realidad de la Facultad.
Interacción de la Organización como el medio ambiente
La naturaleza esencialmente dinámica del ambiente colisiona con la tendencia esencialmente estática de la organización. Esta es en general constituida para auto perpetuarse o en la peor hipótesis, para auto perpetuar su estructura, criterios, métodos y metas en lugar de mudar esos elementos de acuerdocon las transformaciones del ambiente.
Un sistema organizacional rígido no podrá sobrevivir en la medida que no consiga responder eficazmente a los cambios continuos y rápidos del ambiente.
Un sistema abierto como un hospital o un gobierno, necesita garantizar la absorción de sus productos por parte del ambiente, así para garantizar su viabilidad la organización debe al ofrecer alambiente productos por el necesitado.
El sistema necesita por lo tanto la continua y rápida información del ambiente no solamente en cuanto a su naturaleza, sino también en relación a la eficacia y adecuación de los productos y respuestas de la organización al ambiente. En una palabra, al sistema le es indispensable el constante y rápido "feedback". Esto es porque la continuidad en la oferta deproductos o servicios "indeseables" o "innecesarios" resultará en el mediano plazo, en la reducción de los recursos que obtiene, reduciendo por lo tanto la capacidad de las organizaciones para autosustentarse y poder alcanzar su proposito.

Contrariamente a esas perspectivas de sistema abierto, la posibilidad de entender a la
organizacion como sistema cerrado, ha conducido en el pasado, alestudio y la práctica de la Administración a una concentración en reglas de funcionamiento interno y a la apología de la eficiencia como criterio primario de viabilidad organizacional y consecuentemente al énfasis en “procedimientos” y no en “programas”.
La idea del sistema abierto y no en “programas”.
La idea de sistema abierto, supone la premisa que son muchas y muy diferentes, las...
tracking img