Manual de procedimientos quirurgicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL MÈDICA SIERRA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS QUIRÙRGICOS

LIC. EN ENFERMERÌA:
NEREYDA HERNÀNDEZ HERNÀNDEZ

CD. CUAUHTÈMOC CHIHUAHUA. FEB 2008

INDICE

INTRODUCCIÒN……………………………………………………………….1

ANTECEDENTES HISTORIA…………………………………………………2

INTERVENCIONES QUIRÙRGICAS MAS FRECUENTES……………….3

CESAREA……………………………………………………………………….4

OBTRUCCIÒN TUBARIABILATERAL……………………………………11

HISTERECTOMÌA……………………………………………………………15

LEGRADO UTERINO INSTRUMENTAL…………………………………18

PLASTIA INGUINAL…………………………………………………………20

HEMORROIDECTOMÌA…………………………………………………….24

COLECISTECTOMÌA………………………………………………………..27

APENDICECTOMÌA………………………………………………………….30

ADENOAMIGDALECTOMIA……………………………………………….33

RAFI DE PLACA ANGULADA……………………………………………...36

DISCOIDECTOMÌA…………………………………………………………..39

PROCEDIMIENTO Y MANEJODE CIRUGÌA CONTAMINADA………42

PROCEDIMIENTO DE LAVADO QUIRÙRGICO DE MANOS………….46

UNIDAD DE RECUPERACIÒN POSTANESTÈSICA……………………..51

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….53
INTRODUCCIÒN

Consideramos que la enfermera quirúrgica esta en una etapa de pleno desarrollo, es por eso que la asociación de isntrumentadoras quirúrgicas, busca ahora ampliar el papel de la enfermera quirùrgica comoprimer ayudante, el papel propuesto requiere que la quirùrgica trabaje bajo la directa supervisión del cirujano y realice procedimientos que tradicionalmente han sido reservados para el primer ayudante.

En la actualidad se enfrenta no solo a la gran responsabilidad de atender pacientes quirúrgicos además tiene la responsabilidad de mantenerse al tanto de los acelerados adelantos de la cirugíaLa enfermera juega un papel muy relevante durante la fase transoperatoria, es necesario proporcionar una atención de calidad, para ello es importante contar con una guía practica de los conocimientos fundamentales de la cirugía necesarios para le buen ejercicio de su profesión.

Es por ello que presentamos el siguiente manual de las técnicas quirúrgicas más comunes, con el personal que laboraen las unidades quirúrgicas esperando sea de gran interés.
ANTECEDENTES HISTORIA

Desde el desarrollo de la anestesia y la antisepsia efectivas a fines del siglo XLX. El papel tío la enfermera en cirugía ha sido fácil de definir y seguir. Hacia fines del siglo XLX la enfermera preparaba los instrumentos para la cirugía, y a comienzos de este siglo asistía en los procedimientos quirúrgicos y enla administración del éter, llamada "eterización". Desde aproximadamente la década del 20 a la del 40, sus tareas eran las de enfermera circulante

También instruía a enfermeras estudiantes en su educación quirúrgica. Frecuentemente la supervisora del quirófano era la única enfermera graduada en cirugía, y su tarea era vigilar a las enfermeras estudiantes mientras completaban su rotación en elquirófano.

La necesidad de personal asistente en cirugía no surgió hasta la Segunda Guerra Mundial durante la primera Guerra Mundial el cuerpo de hombres del ejército estaba presente en e! campo de batalla para ofrecer ayuda y comodidad a los heridos; no tenían un papel en cirugia. En la segunda Guerra Mundial eso cambió notablemente, Con el desarrollo de antibiótico como penicilina y sulfas,los cirujanos de guerra fueron capaces de operar y salvar las vidas de muchos más pacientes de lo que era posible previamente. El incremento de los sobrevivientes en el campo de batalla creó una escasez drástica de enfermeras. Además de las que se necesitaban para proveer de personal a los hospitales de base, muchas más fueron requeridas en los hogares para atenderlas necesidades de los heridos queretomaban de la batalla.

Para abastecer los hospitales de compañía en los teatros de operaciones del Pacifico y Europa, la armada comenzó a entrenar a cuerpos de hombres para ayudar en cirugía un papel que previamente habla sido cumplido únicamente por enfermeras. En esos momentos se contaba con el cuerpo de hombres para administrar anestesia y también para actuar...
tracking img