Manual de procedimientos y organizacion para el estado de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
PARA SERVICIOS PERICIALES
1
MANUAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
PARA SERVICIOS PERICIALES
1.0 MARCO JURIDICO
1.0.1 Disposiciones Generales
1.0.1.1 La organización del Personal de Servicios Periciales Auxiliar del Ministerio Público y los procedimientos que éste debe seguir en el desarrollo de sus funciones, se encuentran
establecidos en losordenamientos siguientes:
1.0.1.1.1 Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa; 1.0.1.1.2 Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa;
1.0.1.1.3 Código Penal para el Estado de Sinaloa;
1.0.1.1.4 Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sinaloa;
1.0.1.1.5 Código Civil para el Estado de Sinaloa;
1.0.1.1.6 Códigode Procedimientos Civiles para el Estado de Sinaloa; y
1.0.1.1.7 Demás disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables.
2.0 DEL OBJETO Y APLICACION DEL MANUAL
2.0.1 Disposiciones Generales
2.0.1.1 El presente Manual tiene por objeto establecer las bases de organización y de los
procedimientos que deben observar los Peritos Auxiliares del Ministerio Público, en elejercicio de las funciones que las leyes les encomiendan.
2.0.1.2 Este Manual no sustituye ni reemplaza las disposiciones legales que norman la actividad pericial.
2.0.1.3 Las disposiciones contenidas en este Manual son de observancia obligatoria para los Peritos Auxiliares del Ministerio Público del Estado de Sinaloa.
2.0.1.4 La aplicación del presente Manual corresponde al Procurador General deJusticia, al
SubProcurador General de Justicia, a los SubProcuradores Regionales de Justicia, al Director de Averiguaciones Previas, al Responsable de la Coordinación de los Servicios Periciales y a los Agentes del Ministerio Público Investigadores.
2.0.1.5 La interpretación de este instrumento estará a cargo del Procurador General de Justicia, con apoyo de la Dirección Jurídica Consultiva.
3.0 DELA ORGANIZACION DEL PERSONAL DE SERVICIOS PERICIALES
AUXILIAR DEL MINISTERIO PUBLICO
3.0.1 Disposiciones Generales
3.0.1.1 Siempre que para el estudio de alguna persona u objeto se requieran de conocimientos especiales, los Agentes del Ministerio Público Investigadores deberán obtener el auxilio de Peritos, y éstos tendrán la obligación de desempeñar la comisión que se les asigne.
3.0.1.2 Paralos efectos de la aplicación del presente Manual, se entenderá por Peritos a las personas con conocimientos especiales en una ciencia, técnica, arte, profesión o actividad, que auxilian a los Agentes del Ministerio Público Investigadores en el esclarecimiento de hechos delictuosos, mediante el análisis sobre objetos o personas para luego emitir respecto sobre ello un informe, opinión o conclusiónque recibe la denominación de dictamen.
3.0.1.3 Los Peritos Auxiliares del Ministerio Público serán libremente designados y removidos por los Agentes del Ministerio Público, para que intervengan con tal carácter en los casos que éstos determinen.
3.0.1.4 Los Peritos son auxiliares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como de la Administración de Justicia, y están obligados acumplir las órdenes que sus autoridades y funcionarios dicten dentro de sus facultades legales.
3.0.1.5 Los Peritos deberán tener título oficial en la ciencia, técnica o arte a que corresponda el punto sobre el cual deban dictaminar, si la profesión técnica o arte están reglamentadas; en caso de no estarlo, se nombrarán Peritos Prácticos.
3.0.1.6 Cuando no hubiere Peritos Titulados en el lugar enque se practique la averiguación previa, el Agente del Ministerio Público Investigador podrá nombrar Peritos Prácticos, quedando a su criterio solicitar la intervención de los que sí sean titulados a donde los haya, para que en vista de la opinión de los prácticos, emitan la suya.
3.0.1.3 Por su relación con la institución y el desempeño de sus funciones, los Peritos Auxiliares del Ministerio...
tracking img