Manual de procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE OPERACIÓN DE LA FARMACIA

MAYO DEL 2010

CONTENIDO

Pag
I. INTRODUCCION…………………………………………………………….3

II. BASE LEGAL……………………………………………………...................4

III. PROPOSITO………………………………………………..………………….B

IV. ACTIVIDADES GENERALES……………………………………………….C

V. ACTIVIDADES DELDISPENSADOR………………………………………D

VI. PROTOCOLO DE SERVICIO……………………………………..................E

VII. RECEPCION Y ALMACENAJE DE MEDICAMENTOS…………………..F

VIII. MOVIMIENTOS DE MEDICAMENTOS CON BASE A SU CADUCIDAD…………………………………………………………………G

IX. ACTIVIDADES DEL RESPONSABLE SANITARIO……………………….F

X. MANEJO DE LIBROS DE MEDICAMENTOS CONTROLADOS…………H

XI. NOTIFICACIONES DE SOSPECHAS DERAM…………………………….J

XII. FORMATO E INSTRUCTIVO DE LLENADO PARA SOSPECHAS DE RAM…………………………………………………………………………..K

XIII. POLITICA DE LA FARMACIA……………………………………L

XIV. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….J

I. INTRODUCCION:

En la política farmacéutica constituye el conjunto de lineamientos que bajo la conducción de la autoridad sanitaria, pretende garantizar el acceso universal y el consumo responsable de losmedicamentos de alta calidad en beneficio de la población, abordando de manera integral la dispensación de medicamentos como la vigilancia de su eficiencia y seguridad durante el consumo.

Como toda política de atención a la salud, se espera que se haga un uso racional de los medicamentos. El uso irracional de estos insumos tiene consecuencias médicas y económicas. El uso inapropiado de losmedicamentos puede llevar al sufrimiento innecesario, causar enfermedades iatrogénicas, ó incremento de los ingresos hospitalarios, incrementando la resistencia de medicamentos antimicrobianos o causando la muerte.

En este entorno resulta de suma importancia el asegurar la calidad de medicamentos desde su fabricación hasta el momento que llegan al consumidor final.

Este manual de operaciones defarmacia es un instrumento que permitirá al personal de farmacia desarrollar su competencia laboral, cada apartado describe el manejo correspondiente, asi como las características de cada uno.

El CAUSES incluye el Listado de Medicamentos Esenciales del Sistema de protección Social en Salud, alineado al Cuadro de Insumos del Sector salud, considerando la NOM-001-SSA1-93, sobre la Farmacopea delos estados Unidos Mexicanos, se considera también la nueva política de medicamentos del Sistema de protección social en Salud de México.

El Listado de Medicamentos esenciales incluye las claves necesarias para la atención del CAUSES clasificadas de acuerdo a los grupos establecidos por el Consejo de Salubridad General.El Listado Nominal de Medicamentos Esenciales del Seguro Popular esta basadoen el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos del Sector Salud

Los medicamentos pueden ser utilizados en las diferentes especialidades de acuerdo a lo descrito en las 266 intervenciones que conforman el Catálogo Universal de Servicios de Salud y la clasificación en primer, segundo y tercer nivel de atención, no implica la única ubicación posible de los insumos, éstos podrán llegar a utilizarsesin distinción del nivel de acuerdo a las particularidades clínicas organizativas de cada entidad federativa y bajo su entera responsabilidad.

II. BASE LEGAL

LEY GENERAL DE SALUD
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984
TEXTO VIGENTE
Últimas reformas publicadas DOF 24-02-2005

CAPITULO IV
Medicamentos
Artículo 221.- Para los efectos de estaLey, se entiende por:
I. Medicamentos: Toda sustancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas. Cuando un producto contenga nutrimentos, será considerado como...
tracking img