Manual de procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PRUEBAS DE ALERGIA

INTRODUCCION

La inmunología es el estudio complejo del sistema inmunológico. El sistema inmunológico es una red de células y órganos que trabajan juntos para defender al organismo contra invasores o gérmenes.
La alergia es la respuesta inmunitaria hipersensible que presentan algunas personas al entrar en contacto con ciertas sustanciasdenominados alérgenos estos  son estructuras, proteicas en su mayor parte, con capacidad de inducir la producción de anticuerpos IgE específicos en individuos predispuestos.
Estas estructuras proteicas tienen la característica de ser inocuas en la mayor parte de los individuos; y solo aquellos con una disposición personal de producir IgE específica contra dichos alérgenos, reaccionaran de formaanormal, provocando una reacción alérgica. Esta reacción implicará el desarrollo de síntomas, que a su vez dependerán del tipo de alérgeno y del órgano de choque donde se produzca la interacción (árbol bronquial, mucosa nasal, mucosa ocular, tubo digestivo, etc).
El estudio de la alergia es clave en la valoración de la enfermedad con la evaluación clínica del paciente y las pruebas alérgicasSERVICIOS DEL CONSULTORIO
* Consulta
* Pruebas de alergia prick test
* Pruebas de parche
* Inmunoterapia
* Prueba de reto: medicamentos aines, alimentos

BIOSEGURIDAD Y MATERIAL DE PROCEDIMIENTOS
Son todos los procedimientos y acciones que garantizan una mejor calidad de vida, tanto del profesional, del paciente y del medio ambiente.
* Bata
* Guantes
*Lancetas desechables
* Alcohol
* Algodón
* Jeringas desechables
* Guardianes para material corta punzante
* Canecas de bioseguridad

PROCESO PARA SOLICITAR CITAS
Se cuenta con un proceso de asignación de citas programadas a los pacientes que requieran del servicio por medio de servicios telefónicos o presenciales en el respectivo consultorio.

Se informa al paciente acerca delo aspectos concernientes a su atención y cuidado así como aspectos administrativos tales como tarifas copagos o cuotas moderadoras y documentación requerida para su documentación.
Al momento de asignar la cita al paciente se le informa la fecha, hora, dirección y profesional.

PROCESO DE LA CONSULTA O ATENCION DEL PACIENTE
Se garantiza la privacidad y dignidad del paciente durante suatención escuchando el motivo dela consulta y todas sus inquietudes.
Se recoge información de proceso natural de la enfermedad y el estado actual historia clínica la cual queda en la base de datos de los pacientes
Se le dan las indicaciones al paciente de exámenes a realizar tratamientos.

PRUEBAS DE ALERGICAS prick test ( código cups 901407)
Un Test "in vivo" es aquel que se realizadirectamente sobre el paciente.
El prick es un técnica in vivo de utilidad para el diagnóstico de alergia en el asma la rinitis, alergia alimentos y medicamentos.
El prick es una técnica mínimamente invasiva y por lo general inocua, no obstante, y aunque el riesgo sea remoto, se debe estar preparado para atender una posible reacción generalizada
Sus ventajas son la simplicidad técnica, fácilinterpretación, rapidez de realización y alta sensibilidad.
La elección de alergenos a escoger siempre se realizará basándose en los datos aportados por la historia clínica y el mapa alergénico de la zona.
En toda prueba se incluirá un control positivo, en general histamina, y un control negativo, el diluyente inerte que vehiculiza los alergenos.
CONSIDERACIONES PREVIAS
Elección de losalérgenos.
Los extractos alergénicos se suministran habitualmente en pequeños frascos, con un cuentagotas para dispensar el extracto sobre la piel del paciente. Estos viales deben conservarse en nevera (nunca en congelador), entre 2 y 8 º C.
La elección de los extractos vendrá determinada por la tipología alérgica del entorno geográfico.
Además de los extractos alergénicos deben incluirse un control...
tracking img