Manual de procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS

TIPOS DE PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS
DE
COMPRAS PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO Contrataciones
Directas
Inferiores a $ 10.000 Hasta $ 6.000 OPCIÓN DESCENTRALIZADO
CENTRALIZADO
Más de $ 6.000 CENTRALIZADO
PROCEDIMIENTO
GENERAL Contrataciones Directas Superiores a $ 10.000 y hasta $ 75.000
Licitación o Concurso Privado - de $ 75.000 hasta $300.000 -
Público - más de $ 300.000 -
Subasta Pública

En los casos que las compras no excedan la suma establecida en las normas referidas a los regímenes de Cajas Chicas de los Organismos de la Administración Central dependientes del P.E.N., en cuanto al tope fijado por el monto de gasto individual por Caja Chica ($ 1.000,00), podrá elevarse el expediente con la presentación de lafactura correspondiente, sin intervención de la D.C.C.

PROCEDIMIENTO GENERAL
El procedimiento general es el correspondiente a los casos de contrataciones directas superiores a $ 10.000, licitación o concurso público, privado y subasta pública.
El Manual de Funciones y Procedimientos describe en forma resumida dicho procedimiento, y a los fines de su ejecución se remite a la normativavigente -Decreto 1023/2001, aplicándose en lo pertinente el Decreto 436/2000-.

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DESCENTRALIZADO
El procedimiento simplificado DESCENTRALIZADO procederá a opción del contratante cuando se trate de compras o contrataciones que no excedan la suma de PESOS SEIS MIL ($ 6.000).

1) - SOLICITUD DE GASTOS:
Para adquirir un bien determinado o contratar un servicio, las U.E.P.deberán confeccionar su pedido mediante el empleo de una Solicitud de Gastos. Se deberá emplear para su confección el formulario tipo incluido en el ANEXO II, a tal efecto deberá procederse de la siguiente manera:
1a) - Se emitirá por duplicado: original para el expediente y duplicado para la U.E.P.
1b) - Describir las características de los bienes y/o servicios a contratar, consignando lacalidad exigida y en su caso las normas cualitativas que deban requerirse, así como si los elementos deben ser nuevos, usados o reacondicionados, y si se aceptan tolerancias.
1c) - Fundamentar si existieran las razones de urgencia que motivan la solicitud de gastos.
1d) - La U.E.P. deberá consignar la imputación presupuestaria que se realizará del gasto, previendo que con posterioridad y encaso de no existir los fondos, no se realizará el pago al proveedor ó el reintegro del gasto, según la modalidad de pago elegida.
1e) - La U.E.P. deberá indicar la ubicación física que tendrá cada bien a adquirir.
1f) - El responsable de la U.E.P. debe suscribir dicha solicitud.
1g) - Remitir a la autoridad competente para autorizar la compra.

2) - AUTORIZACIÓN DE LA COMPRA:
De acuerdoal ámbito en el que se realice la operación la autoridad competente para autorizar la Solicitud de Gasto será:
- En Contrataciones Directas hasta pesos seis mil ($ 6.000) en el ámbito del Rectorado e Institutos de su dependencia: el Director del Instituto y/o Secretarios de la Universidad.
- En Contrataciones Directas hasta pesos seis mil ($ 6.000) en el ámbito de las Facultades e Institutos desu dependencia: el Director del Instituto y/o Secretarios de la Facultad.

3) - SOLICITUD DE PRESUPUESTOS:
La U.E.P. que solicite la compra autorizada deberá elevar el expediente con por lo menos tres (3) presupuestos adjuntos, para ello deberá:
3a) - Comunicar como mínimo a tres (3) proveedores habituales, prestadores, productores, fabricantes, comerciantes o proveedores del rubro.
3b) -Dicha notificación será simultánea y por cualquier medio.
3c) - Las ofertas podrán presentarse mediante correo electrónico, facsímil u otros medios similares, pudiendo ser abiertas o cerradas.
3d) - Para que las cotizaciones que se adjunten tengan validez, sus fechas deberán estar actualizadas y responder al siguiente formato:
- Las recepcionadas por fax deberán estar firmadas por un...
tracking img