Manual de procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los manuales de procedimientos son aquellos que nos permiten determinar una metodología y pasos a la hora de realizar las funciones en una unidad administrativa.
Esta herramienta además nospermitirá designar poder y responsabilidad, incluyendo un informe detallado de cada proceso y un diagrama donde por medio de simbología se ejemplificaran los pasos. Otro nombre con que se conoce a este manuales: de operación, de rutina de trabajo, de trámite y método de trabajo.

Estos manuales son un apoyo básico en la coordinación, dirección, y control debido a que definen la relación entre lasdiferentes unidades.
Sus principales objetivos son:
a) Presentar visión general del funcionamiento de la empresa
b) Precisar lógicamente los pasos de cada proceso
c) Precisar responsabilidaden cada área(responsabilidad operativa)
d) Describir el flujo de operaciones
e) Instrumento para una más rápida orientación e integración de personal nuevo
f) Mejorar aprovechamiento derecursos humanos y materiales

Su importancia radica en que describen lógicamente y cronológicamente los pasos de las operaciones (que, como, cuando, donde y para que). Además de de que por medio deellos se unifican y documentan las acciones realizadas en las diferentes áreas.

Los manuales por sus características se clasifican en: manual de procedimientos de oficina y manuales deprocedimientos de fabrica; refiriéndose a diversos temas tales como tareas y trabajos individuales (operación de una maquina), practicas departamentales (reclutamiento y selección), practicas generales en unaárea (manual de procedimiento de ventas).
Otra forma de clasificación es por su forma de aplicación: Procedimiento general (se aplican en toda la empresa o más de una área) y los de procedimientoespecifico (modo de procedimiento dentro de una unidad o área).

Para elaborar un manual de procedimientos debemos primeramente determinar qué fin llevara este, auxiliándonos con las siguientes...
tracking img