Manual de procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT
INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Nombre de la asignatura:
Técnicas RPM YRCM.
Nombre del profesor:
M.C. Pedro Gallegos Nolasco.
Número y nombre de la práctica:
1ra práctica “Factores que provocan la corrosión”.
Nombre de los alumnos:
César Octavio Lucas Crisantos.
Luis Eduardo Baldivia Flores.
Jorge Antonio Arciniega Romero.
Saaib RodríguezUlises.
Zambrano Contreras Francisco Javier.
Grupo:
IMI-82.
Cuatrimestre:
Enero-Abril 2012.
Fecha de entrega:
Xalisco Nayarit, 30 de Enero 2012







II. ÍNDICE




III. INTRODUCCIÓN






IV. OBJETIVO






V. CONCEPTOS TEÓRICOS
¿Qué es corrosión?
Es un ataque que experimentan los metales, por la accióndel medio en que se utilizan (atmósfera, terrenos, agua, etc.), verificándose en el proceso reacciones químicas o electroquímicas. La corrosión tiene lugar porque hay una diferencia de potencial entre objetos que se conectan eléctricamente y la consecuente pérdida de iones del metal en el ánodo da como resultado la corrosión.
En el proceso deben darse cuatro elementos esenciales. Todos deben estarpresentes para que la corrosión tenga lugar. Estos elementos son:
1. Un electrolito que es un conductor no metálico en el que la corriente es transportada por el movimiento de iones.
2. Un ánodo.
3. Un cátodo.
4. Una conexión entre ánodo y cátodo.
¿Tipos de corrosión?
Existen infinidades de corrosiones entre ellas las más comunes son:
Corrosión electromecánica: La corrosión esun proceso electroquímico en el cual un metal reacciona con su medio ambiente para formar óxido o algún otro compuesto. La celda que causa este proceso está compuesta esencialmente por tres componentes: un ánodo, un cátodo y un electrolito (la solución conductora de electricidad).El ánodo es el lugar donde el metal es corroído: el electrolito es el medio corrosivo; y el cátodo, que puede ser partede la misma superficie metálica o de otra superficie metálica que esté en contacto, forma el otro electrodo en la celda y no es consumido por el proceso de corrosión.
Corrosión por Fisuras o “Crevice”: La corrosión por crevice o por fisuras es la que se produce en pequeñas cavidades o huecos formados por el contacto entre una pieza de metal igual o diferente a la primera, o más comúnmente con unelemento no- metálico. En las fisuras de ambos metales, que también pueden ser espacios en la forma del objeto, se deposita la solución que facilita la corrosión de la pieza.

Corrosión por Picadura o “Pitting”: Es altamente localizada, se produce en zonas de baja corrosión generalizada y el proceso (reacción) anódico produce unas pequeñas “picaduras” en el cuerpo que afectan. Puede observarsegeneralmente en superficies con poca o casi nula corrosión generalizada. Ocurre como un proceso de disolución anódica local donde la pérdida de metal es acelerada por la presencia de un ánodo pequeño y un cátodo mucho mayor.


 Por picaduras: Se produce en zonas muy localizadas de una superficie metálica y da como resultado el desarrollo de cavidades y agujeros. La utilización de inhibidoresresulta muy útil para evitar este tipo de corrosión.


Corrosión galvánica: Es la más común de todas y se establece cuando dos metales distintos entre si actúan uno de ellos  como ánodo y el otro como cátodo. Para reducir este tipo de corrosión se puede utilizar películas protectoras de óxidos también aislando un metal de otro.


Corrosión por fatiga: Es una reducción de la capacidad de unmetal para soportar esfuerzos cíclicos o repetidos, los cuales producen la rotura de las películas de protección de óxidos que evitan la corrosión con una mayor rapidez. Tiene como consecuencia la formación anódica en los puntos de rotura; esas zonas producen además picaduras que sirven como punto de concentración del esfuerzo para el origen de grietas que provocan fallos finales.


“Métodos para...
tracking img