Manual de procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



El presente trabajo contiene el manual de procedimientos administrativos y contables de MANUFACTURAS DEL TRÓPICO, S.A. cuyo giro principal es la producción y exportación de muebles de mimbre sintéticos.


En el Capitulo I se describen los aspectos generales de la Empresa como ser: Jurídicos y Legales, financieros, fiscales, técnicos, y de mercado fundamentales en eldesarrollo de las actividades diarias.

En los aspectos generales se detalla su fecha de fundación, socios fundadores, objetivo por la cual fue creada, y menciona algunos aspectos jurídicos y legales.

Los aspectos financieros mencionan los bancos en que la empresa maneja cuentas activas, ya sean nacionales o extranjeros y otros contratos financieros como ser prestamos, líneas de crédito, pólizas deseguro, etc.

En los aspectos fiscales se describen una serie de situaciones que gravitan en torno a la Empresa de conformidad con las leyes nacionales.


En el Capitulo II se presenta el organigrama general de la Empresa así como la descripción de funciones de todo el personal de producción, administrativo, contable, de mercadeo y ventas de la Empresa haciendo énfasis en la descripcióngeneral de puesto y los trabajos específicos que cada empleado debe cumplir.


En el Capitulo III se hace una descripción del proceso de producción de los muebles para exportación, en cada una de las colecciones que produce, así mismo se encuentra un organigrama del departamento de producción y un flujo grama del proceso productivo.


En el capitulo IV trata de los procedimientos administrativosbásicos en el desarrollo de las actividades operacionales de la empresa como ser: Compras, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, nominas, inventarios, propiedad planta y equipo etc.


En cada uno de los procedimientos se detallan los pasos a seguir para que cada una de las actividades se desarrollen de la manera mas efectiva y se presenta como esta integrado paso a paso cada procedimiento.En el capitulo V se presentan los procedimientos contables necesarios para que la información financiera se presente de acuerdo a las exigencias de la administración. En este capitulo se incluye un catalogo contable que ayudara a que la información financiera pueda presentarse con consistencia y uniformidad, así mismo la aplicación de cada una de las cuentas que lo conforman. Y finaliza conla descripción de la contabilidad de costos que la compañía practica para establecer el costo de producción de la mercadería.


En el capitulo VI se encuentran las principales políticas, administrativas contables y de autoridad financiera, que se deben cumplir para mantener un sistema contable y administrativo altamente eficiente.

En el capitulo VII se presentan todos los controles internosque se deben cumplir para tener una mayor eficiencia en las operaciones de la empresa como ser: ingresos, egresos, planillas, inventarios, cuentas por pagar y cuentas por cobrar.

En el Capitulo VIII se presenta la naturaleza flexible del manual lo que originara en el futuro la necesidad de hacer cambios en el mismo, es por eso que en este capitulo se presentan los procedimientos a seguir parala actualización del manual ya sea modificación o cancelación.


































CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA




















MANUFACTURAS DEL TRÓPICO
ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA




ASPECTOS HISTORICOS



La Empresa Manufacturas del Trópico, S. de R. L., fue fundada en la ciudad deTegucigalpa el 24 de julio de 1987. Su domicilio cambió al municipio de Choloma, Cortés el 26 de octubre de 1988. El 31 de diciembre de 1993 deja de ser Sociedad de Responsabilidad Limitada y se convierte en Sociedad Anónima. Fue fundada con el objeto de crear un mayor capital propio y a su vez posicionarse de un porcentaje en el mercado de la industria de muebles a nivel internacional; su...
tracking img